2024-04-20
InicioServicios PúblicosSanidadLAB pone en marcha una campaña contra la precariedad y la destrucción...

LAB pone en marcha una campaña contra la precariedad y la destrucción de empleo en Osakidetza


La situación del empleo en Osakidetza es grave y peligrosa. Por una parte se está destruyendo empleo y, por otra parte, el empleo existente es cada vez más precario y realizado en peores condiciones laborales.

Estos dos aspectos serán los ejes de la campaña que se extenderá hasta el mes de junio. En mayo nos centraremos en la destrucción de empleo y en las OPEs insuficientes aprobadas por Osakidetza, y en junio será el momento de denunciar las condiciones precarias de trabajo y contratación que sufrimos las y los trabajadores de Osakidetza.

Obligados por las circunstancias Osakidetza ha aprobado una OPE con la que pretende desmovilizarnos, dar imagen de diálogo y negociación. Pero la realidad es muy distinta. Si bien es cierto que el paso que hemos obligado a dar a Osakidetza es importante, al tener que convocar una OPE, ésta es totalmente insuficiente y continúa el modelo que hemos sufrido durante años. Desde LAB denunciamos:

• El número de plazas es totalmente insuficiente. Para los años 2014-2015, sólo se convocan 1014 plazas (de las que la mitad son de promoción interna, y Osakidetza no ha confirmado que esos huecos pasarán a resultas y no serán cubiertos con interinidades). Debemos tener en cuenta que se han destruido 3000 empleos eventuales, que hasta 2018 se jubilarán 600 personas al año y que actualmente hay 9000 eventuales. A pesar de la OPE, se seguirá destruyendo empleo.
• No se convocan todas las categorías, como por ejemplo operarios de servicio, mantenimiento, cocineras/os…
• No garantiza los derechos lingüísticos de los euskaldunes y no reconoce el esfuerzo de quienes han aprendido euskera.
• Sigue fomentando el negocio y el fraude de los cursos de formación.
• Osakidetza condiciona otra OPE en 2016 a un acuerdo sindical. No es de recibo este chantaje. Si pueden hacer otra OPE, están obligados a realizarla por el bien del servicio público.
Osakidetza, además, ha presentado un borrador de bases que continúa el fracasado modelo anterior. Solamente han introducido algún pequeño cambio y nos invita a los sindicatos de la mesa sectorial a “hacer aportaciones” sobre ese modelo caduco.

Las cosas no se hacen así. Es urgente un verdadero diálogo y negociación sobre el modelo de OPE y Contratación, sin inercias y con la participación democrática de todos los sectores afectados. Como punto de partida, LAB ya presentó su modelo en el año 2011, siendo la principal novedad la posibilidad de mantener la nota en sucesivas convocatorias una vez aprobado el examen, pudiéndose presentarse en las siguientes para subir nota. Pero la dirección de Osakidetza no lo ha querido tener en cuenta.

  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.