Representantes de LAB en el servicio publico de teleasistencia BetiOn, junto con los demás miembros del comité de empresa, han tomado parte en la comisión de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Parlamento Vasco hoy para explicar la situación que atraviesa la plantilla.
Durante la intervención, han recordado las tres agresiones sufridas por trabajadoras en los últimos meses y se ha denunciado el despido de una compañera del departamento de RRHH, fruto de la gestión privada del servicio, que ha supuesto la deslocalización de funciones hacia Madrid.
LAB ha señalado también la falta de personal: actualmente, 117 trabajadoras y trabajadores atienden a más de 80.000 personas usuarias, lo que supone una ratio de una persona por cada 709 usuarios, el doble que en otros servicios públicos de teleasistencia del Estado. Esta situación provoca incumplimientos en los pliegos del contrato con retrasos en la atención de llamadas, falta de seguimiento a usuarios y acumulación de averías técnicas, además de un aumento del estrés, la sobrecarga laboral y las bajas médicas, que alcanzan ya el 20%.
Por todo ello, LAB ha reclamado al Parlamento Vasco el cumplimiento íntegro de los pliegos, la contratación de más personal y recursos técnicos, la paralización de despidos por deslocalización, el reconocimiento profesional de las trabajadoras sociales, un protocolo eficaz frente a agresiones y, como medida clave, la publificación de BetiON para garantizar un servicio de calidad y unas condiciones laborales dignas.

