2026-09-10
InicioSecretaríasSecretaría de EuskaraLAB participará en la dinámica Esnatu de UEMA y asume compromisos para...

LAB participará en la dinámica Esnatu de UEMA y asume compromisos para mejorar la situación del euskera

UEMA ha presentado hoy en Orio la dinámica Esnatu, en un acto al que también ha asistido el sindicato LAB, junto a otros agentes que participarán en la dinámica. La coordinadora general Garbiñe Aranburu y el secretario de Euskera Urko Aierbe han representado a LAB en la comparecencia.

Los estudios señalan que si todo sigue hasta el euskera seguirá retrocediendo también en las zonas más euskaldunes, y la dinámica Esnatu es una iniciativa para responder a esto y creada de la responsabilidad de darle la vuelta a la situación. El objetivo de la iniciativa es empoderar a los agentes y fomentar compromisos de los agentes para que las zonas euskaldunes puedan sobrevivir

Los agentes han mostrado una gran preocupación por el declive de los datos sociolingüísticos en las zonas en las que el euskera es socialmente mayoritario (“arnasguneak”) y viven con preocupación la pérdida que los últimos estudios prevén para los próximos años. De hecho, tienen claro que las zonas en las que euskera es socialmente mayoritario y los territorios más euskaldunes son claves para el euskera, y que proteger y fortalecer esos ámbitos es imprescindible, para que influyan en todo el territorio del euskera y sean un motor para revitalización del euskera. Es imprescindible dar un vuelco a la situación, y la dinámica Esnatu también ha surgido de esa preocupación.

Compromisos adoptados por LAB

Estos son los los compromisos adoptados por LAB dentro de la dinámica:

De cara al funcionamiento interno:

Realizar las reuniones internas en euskara.

● Desarrollar en euskera el resto de actividades internas de carácter oral.

● Redactar los documentos internos en euskera.

● Que la rotulación, avisos y demás de las sedes de LAB estén escritos en euskera.

● Que las y los nuevos trabajadores que contrate LAB para trabajar en zonas en las que el euskera es socialmente mayoritario (“arnasguneak”) sean obligatoriamente euskaldunes.

De cara a la actividad externa:

● Desarrollar su actividad sindical diaria en euskara, tanto de forma escrita como oral.

● Compromisos para influir en la euskaldunización del mundo laboral.

● Para normalizar y generalizar el hecho de trabajar en euskara, reivindicar medidas para la euskaldunización en las administraciones y en las empresas; entre ellas, fomentar planes de euskara, reclamar que se establezcan criterios lingüísticos y reclamar medios y facilidades para euskaldunizar a las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT convocamos cinco jornadas de huelga para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza

Las centrales convocantes advertimos al Departamento de Salud que no fomentaremos simulaciones vacías, ya que la mera convocatoria de reuniones mensuales no supone la existencia de una verdadera negociación, y exigimos propuestas con contenidos reales. El Acuerdo firmado a finales de julio con el SME demuestra que la mejora de las condiciones de trabajo es una cuestión de mera voluntad política.

Mikel Torres se niega a reunirse con LAB y ELA para hablar sobre el SMI

El vicelehendakari y consejero de Trabajo de la CAV amenazó en abril a LAB y ELA porque no participaban en la Mesa de Diálogo Social; y pocos meses después se ha negado a reunirse con los sindicatos que representan a la mayoría de las y los trabajadores.

Intervención social de Bizkaia en lucha: ¡Por una negociación real!

LAB, ELA y ESK denunciamos que la patronal de Intervención Social de Bizkaia, Gizardatz, está llevando la mesa de negociación a una situación de bloqueo.