2024-06-25
InicioUncategorizedLAB participa en el Foro Social Temático de Porto Alegre

LAB participa en el Foro Social Temático de Porto Alegre

Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de LAB, en el Foro Social Temático de Porto Alegre.
LAB, que ostenta la Secretaría General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM) de la Federeación Sindical Mundial (FSM) ha participado en el Foro Social Temático, que del 26 al 31 de enero se está desarrollando en Porto Alegre (Brasil).

Alrededor de 10.000 personas están participando en las diferentes actividades, talleres y conferencias, a pesar de que determinados actos han sido suspendidos, debido a la tragedia ocurrida el sábado pasado en Santa María y que costó la vida a más de 240 jóvenes brasileños.

Igor Urrutikoetxea, en representación de LAB y la UIS MM, ha participado en 3 conferencias como ponente que han versado sobre "Ciudad sostenible y trabajo decente", "Desarrollo con valorización del trabajo" y "Democracia y organización de las y los trabajadores metalúrgicos".

En la charla sobre "Desarrollo con valorización del trabajo"el representante de LAB ha denunciado las medidas antisociales que están aplicando a cabo la Troika y los diferentes gobiernos de la Unión Europea contra la clase trabajadora de nuestro continente, y en contraposición, se han explicado las políticas que en Brasil y otros países de Latinoamérica están contribuyendo al desarrollo y a la disminución del desempleo y la pobreza, consistentes en fortalecer el sector público y aumentar el gasto social.

Asimismo, en la conferencia sobre "Democracia y organización de las y los trabajadores metalúrgicos", se han explicado la situación en los sectores del metal y minería, así como los retos organizativos a que la UIS MM debe hacer frente próximamente, entre otros, el II Congreso Mundial que se desarrollará también en Brasil a finales de 2013. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Acordamos con la empresa de inserción sociolaboral Ilundain que el segundo convenio garantice el poder adquisitivo e incluya el vinculograma socioafectivo

Tras unos meses de negociaciones, desde el sindicato LAB (tenemos la totalidad de la representación sindical) hemos llegado a un acuerdo con la Empresa de Inserción Sociolaboral (EIS) Ilundain, de Nafarroa, para firmar el que será su segundo convenio; un convenio que mejora sustancialmente el anterior, que asegura la subida del IPC en toda la tabla salarial y que, por primera vez, incluye el vinculograma socioafectivo por el que cada trabajador o trabajadora podrá obtener permisos retribuidos para los cuidados de personas sin grados de afinidad o consanguinidad.

Pedimos a las instituciones y partidos de la CAPV que pasen de las palabras a los hechos para reforzar los servicios públicos

Los sindicatos nos hemos concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz para reivindicar que el empleo y los salarios de los empleados públicos se decidan aquí.

Apostamos por recuperar el convenio colectivo de la Industria Gráfica de Nafarroa, caído hace diez años

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.