A pesar de que en la tercera reunión se trabajaron los principios y valores para hacer frente a la segregación, el Gobierno Vasco ha rechazado los contenidos trabajados por los agentes y ha presentado como conclusión de la fase 2 los principios que recoge la Ley de Educación.
Mañana se celebrará en Gasteiz la cuarta reunión de la Mesa de Segregación. En ella, el Departamento de Educación dará por finalizada la fase 2 y comenzará la fase 3 de definición de las líneas de trabajo y proyectos que se desarrollarán para hacer frente a la segregación escolar.
Como recordamos y denunciamos el 12 de noviembre, el Departamento de Educación aprobó de forma unilateral el documento de diagnóstico de segregación. Pues bien, en esta ocasión, también ha cerrado unilateralmente la fase de principios, pretendiendo el Gobierno Vasco imponer a los agentes educativos la defensa de la Ley de Educación. En este caso, además, sin ningún pudor, ha rechazado totalmente las aportaciones que los agentes que participamos en la mesa el 12 de noviembre hicimos a la elaboración de los principios y valores para hacer frente a la segregación y ha presentado como conclusión los principios de la Ley de Educación.
El único objetivo del Gobierno Vasco ha sido visualizar la participación de los agentes en la mesa. De hecho, como consecuencia de la crítica a la metodología por parte de muchos agentes en la segunda reunión de la mesa de segregación, actuando de manera improvisada cambiaron totalmente la metodología, planteando en la última reunión una metodología que tenía como único objetivo participar.
Sin embargo, aunque cambiaron la metodología y los agentes expusimos y debatimos nuestras propuestas en grupos pequeños, el resultado ha sido otro, la imposición unilateral de principios y valores. Parece que los contenidos no importaban. La intención del Gobierno Vasco ha sido sin entrar en el meollo de la segregación escolar vendernos a los agentes la Ley de Educación que aprobaron PNV y PSE.
LAB ha llevado a la mesa las propuestas que presentó públicamente, el decálogo de medidas contra la segregación escolar, que hoy por hoy, sin ningún tipo de debate, se han ocultado maliciosamente y rechazado.
Por lo tanto, ante esta actitud unilateral del Gobierno Vasco LAB ha decidido no participar en la reunión de mañana. De hecho, seguramente el Departamento de Educación anunciará como resultado de la reunión de mañana que la fase 2, de principios y valores, se ha cerrado y finalizado poniendo el foco en los principios que recoge la Ley de Educación. En esta situación donde LAB está haciendo aportaciones en la mesa, no va a permitir que además de que se excluyan unilateralmente sus aportaciones, el Gobierno Vasco imponga maliciosamente su relato.
De nuevo, exigimos al Gobierno Vasco que deje las apariencias y aborde el tema en profundidad con los y las representantes de las personas trabajadoras, llevando a las mesas de negociación los principios y medidas concretas para hacer frente a la segregación.

