Ante los acontecimientos ocurridos los últimos días y el acuerdo firmado por la mayoría del comité de Arcelor Mittal Zumarraga, la sección sindical de LAB ha tomado la decisión de NO firmar el acuerdo redactado por la empresa. LAB denuncia que el acuerdo no es garantía de futuro. 

Razones de LAB para no firmar el acuerdo: 

– El acuerdo firmado no responde a los problemas reales que vivimos en planta. Sólo se recogen obligaciones para los trabajadores y trabajadoras pero no se recoge ningún compromiso por parte de la empresa. Esto no es un plan de viabilidad. Los trabajadores y trabajadoras nunca hemos sido un obstáculo para la buena marcha de la empresa.

– El acuerdo firmado solo recoge la visión empresarial, esto es, hacer responsable y culpabilizar a las y los trabajadores de las medidas que pueda adoptar en el futuro la Dirección de la empresa. Este acuerdo supone dar carta blanca y legitimar la mala gestión de la empresa.

– LAB siempre ha mostrado en la mesa de negociación su disponibilidad a aceptar un quinto y sexto turno, así como a acordar medidas de flexibilidad siempre que estén debidamente justificadas y la empresa, asimismo, asuma compromisos con los trabajadores y trabajadoras.

– El único compromiso adquirido por la empresa ha sido el de dejar en suspenso la preparación de la parada temporal, pero en ningún momento se compromete a garantizar la viabilidad a futuro.

– Por el contrario, este acuerdo no está limitado en el tiempo y crea una gran incertidumbre en las condiciones laborales de las y los trabajadores en el futuro.

– El futuro de la planta de Zumarraga no se soluciona con la flexibilidad absoluta, este acuerdo no tiene sentido si la empresa no adopta otras medidas para garantizar la viabilidad de la planta (inversiones, mantenimiento eficaz de las instalaciones, una organización y planificación adecuada …).

– LAB seguirá mostrando su disposición a llegar a acuerdos, pero seremos exigentes a la hora de señalar los verdaderos problemas que tiene la planta de Zumarraga. No firmaremos acuerdos que solo benefician a la empresa.