Ayer Confebask, con la intención de traer el acuerdo de Madrid a nuestro ámbito, manifestó su intención de llamarnos a los sindicatos a una mesa de negociación.

Ante estas declaraciones LAB quiere hacer pública su lectura:

– LAB no ha recibido ninguna convocatoria y nos parece muy grave tener conocimiento de este tipo de noticias a través de los medios.

– Por parte de Confebask no vemos ninguna voluntad de negociar.

– LAB quiere subrayar la importancia de la negociación colectiva y nos ratificamos en nuestra voluntad de desbloquear esta situación. LAB defiende convenios que permiten hacer frente a la reforma laboral y pongan límites al proceso de precarización.

– Por las siguientes razones, para LAB, el acuerdo de Madrid no será una referencia para desbloquear la situación:

• Porque pone la alfombra roja a la patronal para profundizar en la reforma laboral
• Porque es un acuerdo para extender la precariedad: porque apuesta por la jornada parcial, porque da por bueno una flexibilidad sin fronteras ni condiciones y porque cambia la referencia para acordar las subidas salariales (a partir del 2007 la referencia del IPC desaparece, relacionando las subidas salariales con una productividad imposible de medir)
• A “cambio “ de todo esto proponen unas subidas salariales irrisorias para 2015-2016, una subidas salariales que no permiten recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido estos últimos años.
• Es un acuerdo que deja la clase trabajadora sin derechos y garantiza paz y legitimidad social a la patronal.

– Ahora, la flexibilidad es la palabra mágica de la patronal. Hay que decirlo de forma muy clara, si se introduce la flexibilidad en los convenios en los términos de la patronal se destruirá más empleo y lo poco que queda será más precario.

– La flexibilidad no se puede negociar en los convenios sectoriales. Es un debate que se debe llevar a cabo en las empresas, en función de la situación del momento. Y siempre con un objetivo claro, defender el empleo de calidad. En esos casos, empresa por empresa, alcanzamos acuerdos.

– Al parecer hemos entrado en una fase de recuperación. Pero ese crecimiento ha sido posible profundizando en el proceso de precarización. Confebask quiere utilizar los convenios para ello. Las diferencias sociales son cada vez mayores y la precariedad nos lleva a la pobreza.

Por todo ello LAB quiere dejar claro que no ayudara a traer a nuestro ámbito el acuerdo de Madrid o algún otro que se le parezca, seremos un obstáculo para ello. Seguiremos defendiendo los convenios para hacer frente a la precariedad. A demás, hemos puesto en marcha una nueva campaña de acción sindical por que entendemos que si LAB se mueve la clase trabajadora también se movilizará y conseguiremos paralizar la voluntad de la patronal.