2024-04-19
InicioServicios PúblicosSanidadLAB lleva a la mesa sectorial de Osakidetza la exigencia de negociación...

LAB lleva a la mesa sectorial de Osakidetza la exigencia de negociación y la crítica a la imposición de recortes

Osakidetza convocó el pasado viernes una Mesa Sectorial para tratar el II Plan de Euskera. Así mismo, hoy hay convocada otra reunión de la Mesa Sectorial. LAB acudirá con las mismas reivindicaciones; que den marcha atrás en los recortes.

LAB acudió a la primera reunión para poner una vez más encima de la mesa la necesidad de una negociación real en Osakidetza y denunciar la imposición de graves recortes en nuestros derechos laborales vía decreto, ignorando totalmente la voz de las y los trabajadores. Además, exigimos a Osakidetza un compromiso real con el euskera, ya que no es suficiente con un nuevo Plan de Euskera; se necesita voluntad política y dotar de presupuesto a dicho plan y hasta el momento, el PNV no ha tenido ni lo uno ni lo otro. De hecho, LAB ha conseguido que el punto de euskera haya sido llevado a la Mesa Sectorial, lugar donde debe ser tratado. Eso sí, como viene siendo habitual, sin posibilidad de negociación ninguna, convocando sin antelación y sin compromisos claros.

Si la dirección de Osakidetza sólo quería una foto para lavar su imagen, LAB la ha estropeado llevado las reivindicaciones de las y los trabajadores de Osakidetza. Es hora ya de devolvernos todos los derechos robados y comenzar a negociar una nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales en el sector.

La pelota está en el tejado de Osakidetza. Si previamente no renuncia a la imposición del aumento de jornada y al resto de recortes impuestos, LAB no ve posibilidades para ningún diálogo. En este escenario, la conflictividad en Osakidetza no puede sino aumentar, no ya sólo por parte de las y los trabajadores, sino por parte de los propios usuarios que ven cómo se recorta nuestra sanidad pública día a día.

En este sentido, como venimos haciendo en los últimos meses, LAB hace un llamamiento a los sindicatos mayoritarios en el sector a tomar una postura común que obligue a Osakidetza a cambiar su postura. En un momento donde las y los trabajadores de los centros están en pie de lucha, no son entendibles ciertas posturas sindicales demasiado “tibias” hacia Osakidetza. Si en los centros de trabajo estamos peleando juntos contra la imposición de recortes, esta misma postura debiera ser defendida de igual forma en la mesa sectorial.

Por lo tanto, LAB acudirá a la reunión de hoy con las mismas reivindicaciones: marcha atrás en los recortes y sobre todo, el aumento de jornada; y negociación real de un nuevo Acuerdo con calendario y contenidos. Así mismo, propondremos al resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, SME, ELA, CCOO y UGT) un acuerdo de mínimos para mantener una postura común y firme ante Osakidetza.

 

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.