2026-03-21
InicioAcción SindicalLAB llama a las manifestaciones del 10 de mayo para que se...

LAB llama a las manifestaciones del 10 de mayo para que se supere la cerrazón del Departamento de Educación

LAB ha iniciado este curso varias luchas para reforzar la educación pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo con urgencia la inversión que tanto necesita la educación pública para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y dotarlo de medidas y recursos que respondan a los retos de este país: responder a la diversidad, impulsar la coeducación y las políticas feministas o fortalecer el euskera; en definitiva, dar pasos hacia la Escuela Pública Vasca Comunitaria.

En la misma dirección, la huelga y las movilizaciones llevadas a cabo durante años en la CAV para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza pública han llevado a LAB a alcanzar acuerdos con el Departamento de Educación en los colectivos en el que el sindicato es la primera fuerza. Acuerdos que han mejorado las condiciones laborales de las y los trabajadores y trabajadoras y han mejorado la calidad del servicio que prestan estos colectivos. Ha renovado en su totalidad los convenios laborales; tras 20 años en el colectivo de Educación Especial, y despues de 15 años tanto en el colectivo limpieza y cocina como en el Consorcio Haurreskolak.

LAB insiste en que el conflicto del personal docente está por resolver y que, como en el resto de colectivos, el acuerdo es posible. Para ello y para lograr un nuevo convenio, ha considerado imprescindible que las medidas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vayan acompañadas de recursos adicionales y medidas que respondan a los retos que tenemos como pueblo. De hecho, el sindicato señala que son necesarios para mejorar la calidad educativa y que la escuela pública sea el eje del sistema.

Siendo claro el mensaje lanzado por los profesores, tanto el Departamento de Educación que dirige Begoña Pedrosa como el lehendakari Pradales, de momento no han respondido adecuadamente a la situación.

Por ello, LAB invita a la comunidad educativa pública a sumarse al manifiesto acordado por los sindicatos y tomar las calles el 10 de mayo. Con el mismo compromiso y la misma fuerza mostrada por los profesores en los 9 días de huelga que se han desarrollado a lo largo de cuatro meses desde enero, hay que llenar las calles y lanzar un mensaje claro al Gobierno Vasco: para mejorar la calidad de la educación pública es imprescindible mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar de recursos a la escuela pública.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a luchar con todas nuestras fuerzas contra la discriminación racial

Que no sea un día corriente. Que sirva para, de verdad, avanzar en algunos de los (muchos) pendientes que tenemos. Como organización sindical, LAB, podemos optar por ser un tentáculo más del pulpo o, por el contrario, luchar con todas nuestras fuerzas contra él

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...