2024-02-26
InicioDeshauciosLAB llama a la movilización contra la alarmante situación generada por los...

LAB llama a la movilización contra la alarmante situación generada por los deshaucios

LAB denuncia que la banca y los agentes políticos que actúan al servicio de los intereses especulativos son loas responsables de las muertes por deshaucios.

En primer lugar quisiéramos mostrar nuestra solidaridad a la familia y allegados de la Amaia E.. Esta muerte que hoy ha tenido lugar en Barakaldo no es una muerte fortuita, los derechos, incluso como en este caso la vida de las y los trabajadores han sido puestos al servicio de los intereses de los especuladores; si alguien tenia dudas al respecto, hoy desgraciadamente ha sido un día esclarecedor.

Los desahucios llevados a cabo por el sector bancario, el mismo que ha sido rescatado con dinero público han matado a esta persona. El asesinato tiene responsables: por un lado están los bancos y cajas y por otro los partidos políticos que permiten la legislación que ampara estos hechos y que además, con recortes sociales cada vez mayores, están dejando sin protección social a la ciudadanía.

No podemos permitir más desahucios, se han de respetar todos los derechos de todas las personas, las instituciones no pueden seguir supeditadas a a los intereses de los especuladores. Exigimos a los partidos políticos de Euskal Herria que tomen mediadas para que esto no vuelva a ocurrir. Exigimos a la banca y a las cajas que paren todos los desahucios de inmediato; sólo desde la movilización social podremos forzarles a ello.

Por todo ello, llamamos a acudir a la concentración que va a tener lugar en Barakaldo en El Palacio de Justicia a las 19:30 de esta tarde.

Barakaldo, 9 de noviembre de 2012

Comunicado urgente de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT
Manifestación esta tarde bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Por la protección social”

«Ante el conocimiento del suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba ser desahuciada diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a los vecinos y vecinas del municipio a la manifestación que partirá a las 19:30 del Palacio de Justicia de Barakaldo.

El lugar de salida de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas. Así, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas. Se ha producido un incremento del 36% en comparación al primer trimestre del año. Se ha pasado de 58 a 79 desahucios. 

En los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias barakaldesas. Lo que supone un incremento del 21% en comparación al mismo periodo del año anterior. Hemos pasado de los 113 desalojos de los seis primeros meses del año 2011 a los 137 de este año. En el conjunto de la Margen izquierda son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año: 147 en el primer trimestre y 184 en el segundo.

Casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas; cerca de 13 en Ezkerraldea.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.

En nuestra localidad el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así,

• Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros. 

• Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

• Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A su vez, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.

• Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.

Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.