Mediante esta iniciativa el sindicato pretende denunciar la situación que atraviesa Araba. La iniciativa culminará con una manifestación el proximo 14 de junio.
Desde el año 2007, en el que la crisis económica toma forma, el listado de empresas que han sido objeto de un conflicto social entre la patronal y los/as trabajodaras parece no tener fin. Unas han sido cerradas, otras reducidas a su minima expresion y en otras, son los EREs los que estan poniendo a sus plantillas entre la espada y la pared. Ante esta situación, durante los próximos días LAB llevará a cabo una campaña para dar a conocer y sobre todo, denunciar, la situación que se está dando:

Caravanas Hergo, Kennametal, Yosutehermik, Ceplastik, Saunier Duval, Kemen, BH, Cegasa, Mobiliario Bior, Daewoo, Esmaltaciones San Ignacio, empresas que formaban parte del tejido industrial alavés y que ahora forman parte del desierto económico, Celsa Atalntic, Condesa, Benelli, Arrieta S.L., Cobra, Plasticos Gorbea… sujetas a las reduciones de plantillas, sueldos y derechos laborales, diferentes procesos pero un mismo punto de partida, las políticas neoliberales del capital.

En los tres primeros meses de 2012 han sido 1.540 los y las trabajadoras que se han visto afectados por un ERE, en sus diferentes vertientes de reducción, suspensión o extinción. Hoy tenemos que sumar el expediente de reducción que afecta a 1.700 trabajadores y trabajadoras de Michelin Gasteiz. Estos datos corresponden a empleos directos a los que lógicamente tendríamos que añadir las pequeñas y medianas empresas que trabajan, casi de manera exclusiva, para estas grandes firmas y que se ven abocadas al cierre y despido de sus trabajadores y trabajadoras.

Pero lejos de centrarse en el sector industrial, las consecuencias de esta crisis se están haciendo notar también en forma de destrucción de empleo y grave empeoramiento de las condiciones laborales en ámbitos como el de los servicios sociales. Precisamente cuando una mayoría de la población sufre un empobrecimiento progresivo y la precarización de sus condiciones de vida, que es cuando estos servicios resultan más necesarios socialmente, asistimos a un proceso de privatizaciones para reducir costes y de EREs no declarados que, por ejemplo, han hecho que en poco más de un año se reduzca la plantilla de personas dedicadas a la atención domiciliaria a la dependencia en Araba de las más de 1.200 trabajadoras de 2010 a las poco más de 800 de la actualidad.

Con la excusa de la crisis económica la patronal, la banca y los respectivos gobiernos, están aplicando la política del todo vale contra la clase trabajadora, la continua escalada en los recortes sociales, despidos indiscriminados, endurecimientos de las condiciones de trabajo o, en un ámbito más general recortes en la educación, sanidad, pensiones…. un largo etcétera que persiste en su objetivo de que seamos las clases mas desfavorecidas las que asumamos una crisis económica que, por otra parte, apuesta por un aumento en las rentas empresariales y del capital.

Desde LAB entendemos que es necesario aplicar otras políticas, sociales y económicas, que nos coloquen a las puertas de un modelo económico y social absolutamente diferente y en Euskal Herria y Araba tenemos el impulso y el respaldo social suficiente para iniciar pasos hacia ese cambio.

Necesitamos unos instrumentos políticos diferentes que, complementados con la movilización de la clase trabajadora, nos permitan hacer frente a la política de destrucción de empleo que estamos sufriendo en Gasteiz, en particular, y en Euskal Herria en general. Llamamos a los y las trabajadoras y trabajadores alaveses a plantarse ante cualquier intento, por parte de la patronal, de anular derechos laborales por medio de las reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, igualmente llamamos a la defensa de la negociación colectiva, 48.258 trabajadoreses/as tienen pendientes sus convenios, como instrumento de confrontación y muro de contención de la patronal.

Gasteiz, 5 de junio de 2012