2024-04-20
InicioSecretaría de Salud LaboralAmiantoaLABek gaixotutako langileen aurrean instituzio publikoen konpromiso eskasa salatu du

LABek gaixotutako langileen aurrean instituzio publikoen konpromiso eskasa salatu du

Jose Luis Landeta eta Luis Miguel Castañiza, Guardian Llodio enpresako langileak izan dira 25 urte baino gehiagoan, eta urte horietan guztietan Amiantoarekin kontaktuan egin dute lan. Biek asbetosi gaixotasuna dute, amiantoarekin izandako kontaktuaren ondorioz sortutako patologia. Gizarte segurantzak ez du laneko gaixotasun gisa onartu eta epaitegietara jo behar izan dute.

Sententzi honetan epaileak argi uzten badu ere langile hauek pairatzen duten gaixotasuna amiantoarekin lan egindakoaren ondorioa dela, eskumen falta argudiatuz uko egiten dio gaixotasun profesionala aitortzeari. Honen aurrean LABek errekurtsoa sartu du langile hauen ezgaitasun iraunkorra gaixotasun profesionala izendatua izan dadin.

Ez mutuek, ez gizarte segurantzak eta ez Osakidetzak, ez diete behar bezalako jarraipen eta diagnostikorik egin bi langile hauei.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.