El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de la central sindical afiliada a la Federación Sindical Mundial. Además, ha destacado la necesidad de que los sindicatos se acerquena las y los trabajadores y a los sectores más precarios y de establecer alianzas con los movimientos sociales.
Los días 4 y 5 de diciembre la central sindical PEO ha celebrado su congreso en Nicosia. Fundado en 1941, el PEO es la principal central sindical de Chipre y tiene gran importancia en la Federación Sindical Mundial, FSM, a la que pertenece LAB: el antiguo secretario general del PEO, Pambis Kyritsis, es el actual jefe del FSM y la oficina central de este organismo internacional está ubicada en Nicosia.
El congreso ha contado con la presencia de invitados internacionales de países como China, India, Palestina, Grecia, Italia, Portugal y Galicia. En representación de Euskal Herria, ha participado el coordinador general de LAB, Igor Arroyo. LAB y PEO mantienen una estrecha relación desde hace tiempo y, aunque cada uno tenga su propia realidad, comparten muchos criterios en cuanto a la estrategia sindical.
En el congreso, en el que han participado 500 representantes del PEO, se ha reelegido a Sotiroula Charalambous como secretario general, quien, junto a la lucha de clases por las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, ha reivindicado la unidad y la autodeterminación de Chipre. Desde que Turquía tomó el norte por armas en 1974, la isla está partida por la mitad. El PEO reivindica un Estado confederal soberano que permita la convivencia de las dos principales comunidades de cultura griega y turca presentes en la isla. Muestra del apoyo que la reivindicación de la unidad tiene entre las y lo trabajadores chipriotas es que haya estado presente y haya tomado la palabra en el congreso DEV-IS, que representa a los sindicatos turco-chipriotas.
En la conferencia internacional celebrada en vísperas del congreso, Igor Arroyo ha intervenido en nombre de LAB. Arroyo ha afirmado que LAB siente cerca la reivindicación de unidad y soberanía de Chipre, ya que en Euskal Herria también existe una frontera que no es fruto de la voluntad popular, sino de la decisión de potencias externas. Asimismo, ha destacado dos ideas para reforzar la lucha de clases: por un lado, el intento de acercar los sindicatos a las y los trabajadores, especialmente a los sectores más precarios; por otro, la importancia de colaborar con movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o el antirracismo, creando amplias alianzas que hagan frente al auge del fascismo.

