Es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar en euskera y ser atendido en euskera frente a los partidos y sindicatos euskarafobos. Por ello, LAB ha denunciado en Iruñea la situación del euskera en las administraciones públicas y ha reivindicado los mismos derechos que el castellano.
Para denunciar la situación del euskera en las administraciones públicas de Navarra y exigir una solución de una vez por todas, LAB, junto con ELA y Steilas, se ha concentrado hoy frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema “Garantías en el derecho a trabajar y vivir en euskera. Sin euskera, no hay servicios públicos de calidad”.
En los servicios públicos (sanidad, educación, cuidados, justicia, transporte, relaciones con la administración…) no está garantizado el derecho a recibir atención en euskera y a trabajar en euskera en Navarra, ni en los ámbitos oficiales en los que la lengua propia de Navarra es oficial. Menos aún en la zonas mixtas y “no vascófonas” separadas por las zonificaciones impuestas por la Ley Foral del Vascuence de Navarra, que cumple 39 años; unas zonas artificiales creadas con el objetivo de marginar al euskera. Es un asunto de Estado que en Navarra el euskera no se extienda a todo el territorio y se detenga su difusión; además, esta estrategia de fuerzas retrógradas tiene el ámbito jurídico como instrumento imprescindible, ya que dificultan la euskaldunización a través de sentencias euskarafobas e incomprensibles.
Así, para participar en procesos selectivos de empleo público, se margina el euskera, pero se valoran las lenguas extranjeras; se vulnera totalmente el derecho al uso del euskera en el trabajo; se obliga a realizar la mayor parte de las pruebas de las convocatorias de empleo en castellano, impidiendo poder hacerlo en euskera; trabas para estudiar euskera en horario laboral; obstáculos a la movilidad; cada vez menor oferta de plazas con perfil; incluso en los servicios legalmente reconocidos, en muchos servicios públicos no se garantiza la atención en euskera a la población; el gobierno obstaculiza y limita extender a todo el país la educación en euskera. aunque este derecho está legalmente reconocido.
LAB quiere para el euskera los mismos derechos que tiene el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria, nada más. Para lograrlo en Navarra, LAB propone:
- Denunciar sentencias contra el euskera.
- Equiparación en la necesidad de conocimiento del euskera y del castellano en la administración pública.
- Consensuar planes de euskaldunización integral de las administraciones, acordando recursos y plazos, garantizando los conocimientos suficientes para el puesto de trabajo y haciendo planes para poder trabajar en euskera.
- Garantizar el derecho de las personas usuarias a recibir atención en euskera.
- En los ámbitos privatizados y concertados, establecer mediante pliegos —es decir, mediante cláusulas lingüísticas— la obligación de que las empresas prestadoras de servicios de elaboración de planes de euskera para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a trabajar en euskera y el de los y las usuarias a ser atendidas en euskera.
- Reivindicar la necesidad de una nueva ley del euskera, que sea oficial en toda Navarra de una vez por todas.
- Garantizar, en tanto no exista una nueva ley, el derecho de los y las usuarias a ser atentidas en euskera en aquellos ámbitos en los que el euskera sea oficial. Por otro lado, establecer el conocimiento del euskera como mérito en aquellos ámbitos en los que el euskera no es oficial.
- Acabar con la discriminación. Revocar el artículo 33 del Texto Refundido del Estatuto de Personal.
- En el nuevo Estatuto de los Trabajadores Públicos de Navarra, garantizar el derecho a trabajar en euskera y el derecho al euskera como lengua de servicio.
- Acordar un porcentaje anual de plazas para que todas las nuevas plazas tengan perfil lingüístico, aumentando el número de plazas con perfil de euskera en la administración.
LAB va a activar tanto trabajadores y trabajadoras como centros de trabajo. Es hora de hacer cambios legales. Las garantías legales para euskaldunizar la administración pública exigen movilización social y la implicación activa de los y las trabajadoras vascas. Frente a la actitud de los partidos y sindicatos euskarafobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y ser atendido en euskera. LAB se movilizará hoy en Iruña y mañana en Gasteiz, y cree que es hora de intensificar las movilizaciones. En este sentido, el Consejo de Euskalgintza también ha convocado un acto nacional el 27 de diciembre en Miribilla, Bilbao.

