2024-06-22
InicioAcción SindicalLAB ha denunciado la precariedad impuesta por SEA

LAB ha denunciado la precariedad impuesta por SEA

Hoy, 10 de junin, la patronal alavesa se ha reunido para reincidir en sus recetas que nos condenan a la precariedad. Para denunciar todo ello LAB se ha concentrado hoy y seguira desarrollando iniciativas destinadas a conseguir un cambio en lo político, económico y social y denunciando la desigualdad que se impulsa desde la patronal.

Una vez más, una parte de la patronal alavesa se ha reunido para reincidir en sus recetas de siempre. Para la Patronal los y las trabajadoras no pasan de ser meros números en sus cuentas de resultados y marcan a los políticos la hoja de ruta que necesitan. No en vano, han venido representantes institucionales a aplaudir y avalar esas recetas que no buscan sino la precariedad de la clase trabajadora para aumentar los dividendos empresariales.

Se presentan como los únicos capaces de crear empleo y a la vez, fomentan las desigualdades sociales hasta limites insoportables. Concretamente, hace unos días el SEA se descolgó con un informe económico acompañado de grandes titulares, 9000 nuevos puestos de trabajo, que posteriormente y leída la letra pequeña, pasaban a ser 2450 y de estos, solamente el 29,1% serán indefinidos, una gran parte de ellos a tiempo parcial. Se nos muestran como aquellos que se sacrifican por el conjunto de la ciudadanía, mientras exigen que se reduzcan sus impuestos; como aquellos que reclaman ayudas económicas, considerando que la plusvalía obtenida no es suficiente para sus necesidades, y al mismo tiempo hablan de controlar las ayudas sociales o la necesidad de reducir sueldos de los y las trabajadoras.

LAB ha realizado, estas últimas semanas, una intensa dinámica para denunciar la precariedad en las empresas. Entre otras muchos puntos, hemos denunciado la precariedad en las nuevas contrataciones y diferencias salariales, indefensión ante convenios donde priman los intereses del empresario sobre los derechos laborales con la colaboración de UGT y CCOO y la desprotección ante los accidentes laborales. Es importante destacar que el proceso de precarización está afectando cada vez más a la salud de los trabajadores y trabajadoras, que son cada vez más y mayores los problemas que se están sufriendo fruto de la precariedad. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Michelin, donde la gente con dolencias derivadas del trabajo no puede recuperarse estando de baja sino que le cambian de puesto o le dan un permiso retribuido para que no conste como accidente o enfermedad laboral.

Desde LAB creemos que es necesario dejar a un lado el modelo que defiende la patronal alavesa, donde las relaciones laborales son sinónimo de empleo precario. Es imprescindible impulsar acuerdos destinados a dotarnos de un marco propio de negociación colectiva, necesitamos una capacidad legislativa propia y unas políticas de empleo sustentadas en esa capacidad de decisión. La clase política tiene que dejar de mirar a las necesidades de unos pocos y apostar por las necesidades colectivas.

Por todo ello hemos realizado una concentración hoy, 10 de junio. Además seguiremos desarrollando iniciativas destinadas a conseguir un cambio en lo político, económico y social y denunciando la desigualdad que se impulsa desde la patronal.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.