Ante las declaraciones de Pello Guibelalde, Presidente de Adegi, hemos mostrado nuestro desacuerdo en más de una ocasión. La crisis golpea con fuerza a la juventud, sufren en primera persona la precariedad y niveles de paro muy altos. Así, nos parece vergonzoso que se responsabilice a la juventud de esta situación. Por ello consideramos que estas declaraciones son inaceptables y humillantes. Para LAB, lo ocurrido no es una mera anécdota, sino que es una expresión de los abusos de la patronal.

LAB cree que con la escueta nota de prensa hecha pública por Guibelalde no se rectifica lo dicho. Aunque pidió perdón, no nos parece suficiente por la forma en la que se expresó, ni por su contenido. Por su parte, CONFEBASK todavía no se ha expresado. En este sentido y en la medida en que Adegi forma parte de CONFEBASK, LAB opina, que no debe permanecer como mero espectador. CONFEBASK debe aclarar si está o no de acuerdo con dichas declaraciones. Su silencio da a entender que sí lo está.

Hace tiempo que LAB dio a conocer sus propuestas. La concertación, la negociación, los acuerdos,… nunca han sido palabras ajenas en la práctica del sindicato, pero no a cualquier precio. Para LAB, mientras se culpabilice a la clase trabajadora de la situación que la propia patronal ha generado, será imposible que se normalicen las relaciones. Por ello, en el actual contexto, no existen condiciones para realizar la reunión prevista para mañana, el 15 de octubre, y por ello, LAB ha decidido cancelarla.