LAB firma el preacuerdo aceptado de la asamblea de huelguistas después de 20 días de huelga, con un respaldo muy amplio de la asamblea de huelguistas
En primer lugar, LAB quiere felicitar a las personas trabajadoras. su compromiso y su convicción de lucha han hecho posible este acuerdo. tampoco podemos olvidar que tras un ciclo de 95 días de huelga en 2021, han sido necesarias otras 20 jornadas de huelga para hacer efectivo el acuerdo. las mejoras más destacables obtenidas son:
• Aplicación de la jornada continua al personal de obra/mantenimiento, lo que supone una reducción de jornada anual de 20 horas.
• Las personas que trabajan en el turno de relevo pasarán de cobrar un plus relevo de 70 euros mensuales, a cobrar una cuantía de 300 euros mensuales divididos en tres conceptos retributivos diferentes.
• Plus distancia de 8,26 euros brutos por día trabajado revalorizable en 1,5% anual.
• Incorporar por escrito acuerdos verbales alcanzados durante la anterior contrata y que ahora, con la entrada de la nueva contrata, corrían peligro.
• Asegurar la subrogación de toda la plantilla.
• Asegurar el contrato de relevo.
• Echar para atrás la pretensión de la empresa de crear una doble escala salarial.
• Blindar el complemento personal, pasando a ser no absorbible y no compensable.
• Mejoras en salud laboral.
Queremos denunciar el papel que han jugado tanto el ayuntamiento como el gobierno vasco. Una vez más, y en los últimos tiempos es una situación que se está convirtiendo en un patrón. Su implicación en el conflicto ha sido nula. aunque la inspección de trabajo ha pillado dos veces a la empresa sustituyendo a personas huelguistas, eso le ha importado poco. su única intervención ha sido la de exigir unos servicios mínimos totalmente abusivos, condicionando así el acuerdo, comprometiendo el propio derecho de huelga. Tratando de salvar la semana grande y su ciudad de postal, han impuesto unos servicios mínimos que rozan el 100% con la clara intención de desactivar la huelga. Una vez más, se han alineado a favor de los empresarios y en contra de los derechos de las y los trabajadores. La empresa, como no podía ser de otra manera, ha hecho valer su posición para chantajear a los huelguistas asegurando que la fecha límite a la propuesta caducaba el 14 de agosto. los servicios jurídicos del sindicato LAB darán los pasos necesarios para recurrir estos servicios mínimos.
Por otro lado, queremos denunciar la actitud irresponsable e inaceptable de ELA. Algunos de sus afiliados se sometieron al chantaje de la empresa y comenzaron a votar la última oferta de la empresa en un grupo creado expresamente por la propia empresa para tal fin el miércoles. Sin aportar nada a esta propuesta y sin aclarar su posición, comenzaron a votar, frustrando la colaboración llevada hasta ahora. posteriormente, cuando se les dijo que en ese grupo creado por la empresa faltaban algunos huelguistas, colocaron la encuesta en el grupo en el que están todas las personas huelguistas. El resultado final ha sido clarificador, con 21 huelguistas a favor del acuerdo y 9 en contra. entonces se le hizo la pregunta concreta: si respetarían el resultado de esa votación puesta en marcha por ellos mismos. hasta el jueves por la mañana no hemos recibido respuesta, a la entrada de la reunión que teníamos con la empresa, y ésta ha sido negativa. también hemos sabido que en la sección sindical de ELA prevaleció la posición favorable al acuerdo. En resumen, sin consensuar con LAB, ELA ha decidido no respetar el resultado de una consulta que la propia ELA precipitó, en contra de la opinión de la asamblea de huelguistas y en contra de lo votado por su sección sindical. con un único objetivo: alimentar su interés corporativo e intentar escenificar el choque sindical. contra la opinión mayoritaria de las y los trabajadores y sus afiliados. es muy grave, máxime cuando ellos mismos nos han reconocido que con la implantación de los servicios mínimos no tenían otra alternativa o propuesta. han reventado la propia negociación sin dar ninguna alternativa y por encima de la colaboración que teníamos hasta ahora.
Desde LAB hemos actuado con responsabilidad ante esta situación, defendiendo los intereses de los y las trabajadoras y respetando sus reivindicaciones y decisiones. Somos conscientes de que hay puntos que no se han conseguido y que en 2029 vamos a tener un hito importante. pero también ha quedado claro que la lucha merece la pena y que el camino de la movilización da sus frutos por encima de todos los obstáculos. Tanto de la empresa como del ayuntamiento y gobierno vasco, así como de ELA.

