2025-12-06
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LAB exige el cumplimiento del acuerdo del profesorado de la enseñanza pública de la CAV y la incorporación inmediata de recursos a los centros

Ayer, 27 de mayo, asistimos a la segunda mesa negociadora del profesorado tras la firma del acuerdo. En ella, aunque la mayor preocupación actual en los centros es el incumplimiento de los criterios de elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo, el Departamento de Educación se centró en las dudas sobre algunas de las cuestiones que se recogen en el acuerdo.

El 9 de mayo, LAB firmó, con una amplia mayoría sindical, el acuerdo regulador del profesorado con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, reforzar la educación pública y mejorar la calidad educativa. Lo acordado supone, entre otros aspectos, incorporar recursos que mejoren el servicio y la reducción de horas lectivas que alivien la carga de trabajo en el curso 2025/26 y debe incidir directamente en la Relación de Puestos de Trabajo. De hecho, gracias al acuerdo son cientos los puestos de trabajo que deberían crearse.

A partir de septiembre las horas lectivas en Infantil y Primaria se reducirán de 23 a 22 y tanto en Secundaria como en Formación Profesional de 18 como máximo a 17. La reducción de cada hora lectiva creará puestos de trabajo. Por ejemplo, la reducción de una hora lectiva en Secundaria debe suponer la creación de unos 240 puestos.

En cuanto a los recursos, en 2025-26 se crearán créditos horarios adicionales para atender a la diversidad (en asesoría, orientación y Pedagogía Terapéutica), se establecerán nuevos créditos horarios adicionales y ratios para reforzar el euskera (HIP y EUSLE) o se crearán puestos de trabajo y se mejorarán las jornadas a través de las y los Coordinadores de Proyectos Lingüísticos. Por ejemplo, estableciendo nuevos criterios para reforzar el euskera, las jornadas a un tercio tercio pasarán a la mitad o a la totalidad de jornada. Asimismo, se incorporarán al menos 350 coordinadores y coordinadoras para Proyectos Lingüísticos hasta 2028, de las y los cuales al menos 20 deberán implantarse en todas las etapas el próximo curso.

Para llegar a acuerdos, para LAB ha sido imprescindible recoger medidas para aliviar la carga de recursos y de trabajo. Aunque el Departamento de Educación ha hablado de medidas para mejorar la calidad educativa cada vez que se ha dirigido a los medios, éstas se han incorporado al acuerdo porque LAB las ha defendido firmemente hasta el último momento.

En cambio, el Departamento de Educación, lejos de crear puestos de trabajo y mejorar la calidad del servicio, ha tomado la dirección contraria, ya que no ha aplicado a día de hoy los criterios y medios necesarios para incorporar esos recursos acordados. Es más, han dado a las direcciones tres opciones diferentes para incorporar el programa de HEDATZE en el plazo de un día, y ninguna de las tres responden a lo firmado. Asimismo, todo ello ha generado presión en las direcciones.

A pesar de que el Gobierno Vasco sea nuevo y muestre un discurso de colaboración, ha manifestado una vez más viejas formas de hacer. De hecho, el acuerdo alcanzado a través de la lucha es lo que ahora no quieren cumplir en su totalidad.

Por lo tanto, LAB defenderá firmemente el acuerdo alcanzado el pasado 9 de mayo para reforzar la educación pública. En caso de incumplimiento del convenio por parte del Departamento de Educación, LAB activará tanto la vía judicial como la acción sindical.

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