2026-06-11
InicioAcción SindicalLAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del procedimiento de cierre por parte de Arcelor AMDS y la firma del acuerdo del ERE por parte de UGT, sin consulta previa a las personas trabajadoras.

LAB ha recordado que desde la firma del acuerdo, el pasado 28 de julio, no se ha producido ningún contacto con la empresa ni se han ofrecido explicaciones detalladas sobre su contenido. Ni la dirección ni el comité de empresa han trasladado información adicional, pese a que el expediente de regulación de empleo fija el 31 de diciembre como fecha límite del procedimiento y de la suspensión de contratos.

El sindicato ha subrayado que, aunque el acuerdo menciona salidas de personal y posibles recolocaciones, no se ha concretado ni qué personas se verán afectadas, ni los destinos, ni los plazos de ejecución. Esta falta de información, han añadido, mantiene a la plantilla en una situación de incertidumbre y precariedad, al no conocer cómo se desarrollará el proceso de cierre ni cuáles serán sus consecuencias laborales y personales.

“Arcelor AMDS ha puesto en marcha el cierre del centro sin dar ningún paso para aclarar el futuro de su plantilla”, ha señalado LAB, que también ha criticado la actitud de los sindicatos presentes en el comité de empresa. “UGT y ELA están manteniendo una posición de dejadez y no están impulsando ninguna iniciativa para clarificar la situación”.

Ante este escenario, LAB ha interpelado tanto a la empresa como a la representación sindical para que asuman su responsabilidad y detallen las condiciones del procedimiento. “Es imprescindible que informen de manera clara y completa a la plantilla y que pongan fin a esta situación de desconocimiento”, ha reclamado el sindicato, que considera “fundamental definir la hoja de ruta que marcará el futuro del personal de la planta”.

LAB ha señalado además que, pese a no contar con representación en el centro, varias personas trabajadoras se han dirigido al sindicato para expresar su malestar. “Vivimos con preocupación la situación de la plantilla y estamos dispuestos a tensar la cuerda hasta el final para defender un futuro digno para las personas trabajadoras de Legasa”, ha concluido LAB.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a industria y a las diputaciones compromiso, transparencia y condiciones para cualquier apoyo público a Tubos Reunidos

Los y las representantes de los y las trabajadoras hemos mantenido hoy una reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia para abordar la situación abierta tras la entrada en concurso de acreedores de Tubos Reunidos.

Los y las trabajadoras privatizadas de cuidados y de centros especiales de empleo de Bizkaia estamos dispuestas y dispuestos a luchar, y vamos a...

Delegadas y delegados de LAB de los servicios públicos de cuidados que se encuentran privatizados (residencias, intervencion social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Beti-ON...

La jornada de huelga en artes gráficas de Nafarroa arranca con un amplio seguimiento

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO hemos destacado el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga del sector de Artes Gráficas, convocada para reclamar la recuperación del Convenio Colectivo del sector en Nafarroa, decaído desde 2014 tras la decisión de la patronal AEGRAN.