Etxerat ha convocado para el domingo concentraciones en 15 playas de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi por los derechos de los presos y presas vascas y contra la política penitenciaria de excepción que se les aplica.

Según los últimos datos facilitados por la asociación, de los 177 presos y presas vascas, 88 se encuentran en cárceles de Euskal Herria, 72 en las españolas y 18 en las francesas. 122 presas y presos cumplen con los requisitos para el tercer grado, pero solo 27 presas y presos cuentan con dicha concesión. 151 presas y presos tienen derecho a permisos, pero solo seis han sido concedidos.

Se sigue negando la libertad a diecisiete presas y presos con enfermedades graves e incurables y a otros diecisiete mayores de 65 años. Jakes Esnal, Jon Kepa Parot y Unai Parot llevan más de 32 años en prisión.

Desde LAB pedimos el fin de la política penitenciaria de excepción que afecta no sólo a llas y los presos, sino también a sus familiares y personas allegadas (recordemos el último accidente sufrido el 17 de julio por una amiga de Itziar Moreno de camino a la cárcel — 795 km —). Por todo ello el domingo nos veremos en las playas de la costa vasca.