2024-04-26
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalLAB emplaza al Ayuntamiento de Donostia a preocuparse por la precariedad y...

LAB emplaza al Ayuntamiento de Donostia a preocuparse por la precariedad y las personas en riesgo de exclusión

Tras comprobar cómo ayer el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Donostia “alardeaba” de unos datos sobre empleo en la ciudad y especialmente en el Sector Servicios, desde LAB emplazamos al consistorio a preocuparse por la precariedad y las personas en riesgo de exclusión.

1.- Es una desfachatez que se alardee de unos datos que el propio Gasco sabe que ocultan una precariedad galopante, unos sueldos de miseria, cuando no el fraude mediante horas extraordinarias que no se declaran ni cotizan a las arcas públicas.

2.- Alardear de un aumento del 2,5% de altas en la Seguridad Social cuando saben que en el Sector Servicios, como mínimo, el 80% de los y las trabajadoras son precarias y mientras en Donostia, el número de familias en situación de dificultad económica y riesgo de exclusión social son más de 14.600, con un aumento del 7,6%, demuestra la poca sensibilidad que tiene el Gobierno municipal con las personas que más sufren en la ciudad.

3.- Que Goia y Gasco, como máximos responsables de PNV-PSOE en el Ayuntamiento de Donostia, se dediquen a gastar dinero público para dar ayudas a la hostelería, el turismo y el comercio, cuando reconocen que el turismo aumenta de forma exponencial y el sector servicios se forra; demuestra cuáles son sus prioridades, anteponer los intereses de los empresarios a las verdaderas necesidades de los y las donostiarras más necesitadas.

Por todo esto, desde LAB tenemos que denunciar la “pose” del Ayuntamiento donostiarra, su “alarde” de datos muy “bonitos” pero que utilizan para ocultar otra realidad que no quieren atajar, como son los problemas de los y las trabajadoras, la precariedad, el aumento de las dificultades económicas y el riesgo de exclusión social que sufren cada vez más personas y familias en Donostia.

Emplazamos al Ayuntamiento de Donostia y a su equipo de gobierno (PNV-PSOE) a abandonar políticas de foto, de vender solo la imagen “bonita” de una ciudad donde se forran los de siempre, los empresarios de los sectores que más se están beneficiando del turismo galopante, mientras el ayuntamiento mira para otro lado ante los problemas de miles de donostiarras que no tienen empleo o lo tienen precario, no llegan a fin de mes o se encuentran en grave riesgo de exclusión social.

Es hora de cambiar prioridades y políticas y anteponer los intereses de la ciudadanía donostiarra, principalmente la más necesitada, terminar con la precariedad, y poner fin a “alardes” de unos políticos que parecen buscar el aplauso de los hosteleros antes que querer solucionar los problemas de la ciudadanía.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.