2024-05-26
InicioIndustriaMetalLAB: “El peligro de desaparición del convenio es real y es el...

LAB: “El peligro de desaparición del convenio es real y es el momento de poner en marcha movilizaciones contundentes”

SEA sigue en sus posiciones, sin dar ni un solo paso adelante. Su planteamiento es claro: aprovechar absolutamente todos los pribilegios que le ofrece la reforma laboral y los sindicatos tenemos que aceptar eso o en caso contrario, “habrá que ver lo que pasa a partir del 7 de julio”. 

Su falta de voluntad ha quedado en evidencia incluso para llevar a la mesa de negociación su propuesta por escrito, puesto que presentaron su única plataforma antes de la reforma laboral y a partir de entonces sólo la han ido adaptando de forma oral. Al final, de mala gana, sí han aceptado llevarla a la próxima reunión, pero ya han avisado: no valdrá para avanzar (!!). Por si fuera poco con esa declaración de intenciones, los representates de SEA ya han comenzado a minusvalorar la propia existencia del convenio provincial, pues en su opinión “no puede ser un fin en sí mismo”, añadiendo que “la única solución será acudir a los convenios de empresa, nos guste o no”.

Esa postura nos lleva irremediablemente a un escenario de confrontación. Siendo conscientes de que el peligro de desaparición del convenio es real, creemos que para hacer moverse a la patronal es el momento de poner en marcha movilizaciones contundentes. En ese sentido, durante la última semana, LAB se ha puesto en contacto con el resto de sindicato de cara a acordar esas movilizaciones, viendo la situación de los 3 convenios provinciales. En principio, tanto UGT como CCOO han mostrado su disposición a ello, también en el marco de Araba, y estamos a la espera de la respuesta de ELA. Creemos que es hora de que este sindicato decida qué esta dispuesto a hacer para defender el convenio del metal, sin perder el tiempo en balde.

LAB seguirá impulsando esas respuestas contundentes en defensa del convenio, pues así nos lo piden los y las trabajadoras.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.