El departamento de Educación está jugando al escondite. LAB exige al comité directivo del Consorcio Público Haurreskolak y al Departamento de Educación el cumplimiento íntegro de lo recogido en el convenio colectivo del Consorcio Haurreskolak firmado el 10 de febrero de 2025 y la convocatoria inmediata de una mesa negociadora para el desarrollo del mismo.
El 10 de febrero de 2025 el sindicato LAB y el Consorcio Haurreskolak pactaron un nuevo convenio colectivo después de 15 años, junto con el compromiso de implementar una serie de medidas para paliar las cargas de trabajo. El sindicato LAB calificó el acuerdo como “hito”, pero no “meta”. Las palabras de Begoña Pedrosa, consejera de Educación y presidenta de la junta directiva del Consorcio Haurreskolak, fueron las siguientes: «Es una muy buena noticia porque vamos a reforzar el servicio de Haurreskolak, queremos garantizar un servicio de calidad de cara al futuro, vamos a mejorar las condiciones laborales de las profesionales. Este acuerdo es fruto de lo trabajado desde hace tiempo y el objetivo siempre ha sido lograr el consenso. Y en este caso las haurreskolas seguirán cumpliendo con todas sus funciones y con calidad: ofreceremos recursos suficientes al servicio y daremos seguridad y tranquilidad a las familias».
Pues bien, el sindicato LAB denuncia que el Departamento de Educación no está cumpliendo integramente lo recogido en el convenio colectivo firmado el 10 de febrero de 2025 ni tampoco varios de los compromisos adquiridos, y que la negociación de los criterios de adjudicación de las plantillas está congelada, por lo que muchas educadoras y educadores no pueden realizar la jornada diaria que se pactó. Aunque la atención directa a los niños es de 6 horas, se supera este tiempo por falta de personal.
LAB denuncia que el Departamento de Educación tiene suspendidos los contactos con la parte social del Consorcio Haurreskolak desde finales del curso anterior. Esto, además de mostrar una clara falta de consideración hacia el personal de haurreskolak, las familias y la negociación colectiva, incide de forma muy negativa en el servicio de Educación que ofrece el Consorcio Haurreskolak y en las condiciones laborales del personal.
El sindicato añade a esta variable el incumplimiento del acuerdo firmado en 2024. El Gobierno Vasco no ha permitido la creación de 63 puestos de trabajo que debían crearse desde el pasado 1 de septiembre.
Se puede concluir que el Gobierno Vasco no está dispuesto a aumentar los recursos personales, a pesar de que en los últimos años tras la firma de los acuerdos y la lucha del sindicato LAB junto con otros agentes, se ha producido un aumento espectacular de la matriculación. De las «nuevas formas de hacer» apuntadas por el lehendakari Imanol Pradales en su toma de posesión no hay indicios en las haurreskolak, nada nuevo bajo el sol.
LAB, dada la responsabilidad para con el personal del Consorcio Haurreskolak y el primer ciclo de Educación Infantil, firma acuerdos que mejoran las condiciones laborales del personal y la calidad del servicio. Por ello, también está obligado a hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Ahora le toca el turno a la administración: tiene que cumplir lo firmado y respetar los derechos de los trabajadores y acuerdos.
Así las cosas, LAB no aceptará más demoras y excusas para que se cumplan los acuerdos firmados. En los próximos días estudiará junto a los trabajadores las acciones y movilizaciones que se consideren necesarias si el Departamento de Educación no da los pasos correspondientes.

