LAB valora positivamente un acuerdo que descarta el cierre de Arcelor Mittal, pero se sorprende de que una empresa que ayer no tenía más opción que el cierre, hoy su solución sea introducir dos turnos más para atender una mayor carga de trabajo. Para LAB este acuerdo confirma que la verdadera voluntad de Arcelor es asustar a las y los trabajadores para ver mermados sus derechos. Hoy la sección sindical de LAB de Arcelor Zumarraga se reunirá para analizar conjuntamente el acuerdo y decidir que actitud tomar al respecto.

LECTURA DE LAB SOBRE EL ACUERDO EN
ARCELOR MITTAL ZUMARRAGA

1.- LAB reafirma lo manifestado en la reunión celebrada hoy con la Dirección de Arcelor: LAB está dispuesta a aceptar un 5º y 6º turno, así como de abordar la flexibilidad, siempre en el marco de un acuerdo que garantice el futuro de la planta, con compromisos ciertos y concretos.

2.- Sin embargo, el acuerdo al que se ha llegado esta mañana en Arcelor Zumarraga no recoge ninguna garantía ni compromiso para las y los trabajadores.

3.- Este acuerdo no responde a las razones esgrimidas por Arcelor: Sorprende comprobar cómo una empresa que ayer no tenía otra opción que el cierre hoy su solución sea introducir un 5º y hasta un 6º turno para atender una mayor carga de trabajo. ¿Qué ha pasado en 24 horas para que haya cambiado tan radicalmente la situación? Este acuerdo parece confirmar que la verdadera voluntad de Arcelor es intentar asustar a las y los trabajadores para ver mermados sus derechos y no a los problemas manifestados por la dirección.

Más que la falta de trabajo, este acuerdo pone de manifiesto que la multinacional lo secuestra en función de lo que acepten los y las trabajadoras. Sólo asi se puede entender que se plantee un cierre temporal, y dependiendo de la consecución de un acuerdo, se aumente la carga de trabajo.

4.- Arcelor Mittal ha pasado por encima de las y los trabajadores, del pueblo de Zumarraga y, en definitiva, de toda la sociedad y de sus representantes políticos. Actúan por encima del Gobierno Vasco y éste se sitúa a merced de la dirección, haciendo el juego mediante su discurso. Esta amenaza representa de manera muy gráfica el poder que cada vez en mayor medida está acumulando el lobby empresarial. Se permite frivolizar con la vida y el futuro de toda una comarca.

La decisión de suspender el cierre momentaneamente es una buena noticia. Pero debemos tener claro se trata de una acuerdo que literalmente “deja en suspenso la preparación de la parada temporal.” Por lo tanto, LAB seguirá en su empeño de garantizar el futuro industrial de Arcelor Mittal Zumarraga, así como de todas las planteas de Euskal Herria.

Mañana celebraremos una reunión de la sección sindical de LAB de Arcelor Zumarraga para analizar conjuntamente el acuerdo y la decisión a adoptar al respecto.