2025-12-05
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LAB denuncia los incumplimientos del Gobierno en la educación pública

El próximo curso comenzará sin recursos suficientes en la educación pública.

El curso pasado ha estado plagado de negociaciones, movilizaciones y huelgas en la enseñanza pública no universitaria de la CAV. LAB, como primera fuerza en la educación pública, ha sido determinante para mejorar las condiciones laborales de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras. Ha actuado con responsabilidad, impulsando la colaboración en la intersindical, dinamizando las movilizaciones y haciendo propuestas en las mesas de negociación.

Se ha logrado renovar el convenio laboral en colectivos que llevaban más de 15 años sin renovar, como es el caso del Consorcio Haurreskolak, la Educación Especial, el colectivo de cocina y limpieza y el profesorado.

Desde el convencimiento de que la educación pública debe ser el eje del sistema educativo, LAB ha apostado por mejorar las condiciones laborales del personal de dichos colectivos y reforzar la educación pública y ha alcanzado muy buenos acuerdos. Aunque todo lo conseguido va en la buena dirección, hoy por hoy el tema de los recursos de personal está por desarrollarse plenamente.

LAB ha cumplido lo acordado con el Departamento de Educación y ahora le corresponde al Gobierno Vasco cumplir con lo firmado. Por un lado, a raíz del acuerdo que define el mecanismo de ampliación de plantillas —firmado en noviembre de 2023— en cocina y limpieza, debe crear 16 nuevos puestos de trabajo; igualmente, por el acuerdo firmado en marzo de 2024, son 63 los nuevos puestos que debe crear en el Consorcio Haurreskolak. El hecho de no haberlos promovido hasta ahora ha obstaculizado y paralizado el resto de procesos, como los concursos de traslados o las adjudicaciones de puestos de trabajo.

Por otro lado, a pesar de que se especificó en los convenios firmados que se iban a negociar a finales de curso los criterios de adjudicación de las plantillas de educadores y educadoras del Consorcio Haurreskolak y de Educación Especial, no se han consensuado, ya que el Departamento ha actuado con irresponsabilidad y ha querido retrasar esta negociación. Así las cosas, han tenido que crear más de 300 puestos de trabajo en Educación Especial; para ello, a través de la fórmula propuesta por LAB, se reconocerá a estos contratos la condición de vacantes, aunque se tramitarán como contratos por necesidades de producción. 

Asimismo, la propuesta de LAB de firmar un acuerdo parecido en el Consorcio Haurreskolak y en el colectivo de cocina y limpieza, no ha recibido respuesta. En estos dos colectivos no se ha realizado la previsión de los recursos necesarios para el próximo curso, esperamos que el Departamento los defina en este mes de julio.

Gracias al acuerdo que detalla el mecanismo para la adjudicación de plantillas en el colectivo docente, en Educación Infantil y Primaria, por ejemplo, a pesar de tener 54 grupos menos, habrá 193 docentes más en el curso 2025-26. Sin embargo, aún faltan plazas por crear en cada centro como consecuencia de la reducción de la hora de atención directa a cada docente en todas las etapas. Asimismo, en el programa HEDATZE de secundaria no se han incluido las 17 horas lectivas máximas del profesorado. Se trata de un programa en el que participan varios centros educativos de apoyo al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje. Al contrario, el Departamento de Educación ha establecido los criterios que ha decidido de forma unilateral.

Así las cosas, LAB insta al Gobierno de Pradales a que posibilite los puestos de trabajo que tiene acordados y los que deban crearse por convenios. Cuando Pradales entró en el Gobierno vendió nuevas formas y anunció que estaba abierto al diálogo. Al Gobierno Vasco se le llena la boca cuando dice que quiere mejorar el servicio, pero hemos tenido que hacer huelgas para mejorarlo y todavía niega los recursos que están acordados. En la misma línea, LAB exige a la consejera de Educación Begoña Pedrosa que aborde las cuestiones pendientes de negociaciar y las acuerde en julio. 

Está en juego un inicio ordenado del próximo curso. 

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