El Gobierno español ha acordado con los sindicatos centralistas, renunciando a la lucha, un incremento del 11% en cuatro años para el personal público de todo el Estado, por lo que, sin aún haber recibido y analizado el acuerdo en su totalidad,
LAB quiere denunciar que:
- Negando el marco y el derecho a la negociación colectiva en Euskal Herria, ese incremento va a ser impuesto durante cuatro años a las y los trabajadores vascos, vulnerando las opciones a una lucha integral por nuestras condiciones laborales.
- De esta forma, y teniendo en cuenta las previsiones de incrementos del IPC que se van a dar en ese periodo de cuatro años es previsible que los salarios aumenten por debajo del costo de la vida. Desde el recorte de 2010 las y los trabajadores seguimos perdiendo capacidad económica, situación peor para los colectivos que no tienen garantizado un salario mínimo de 1.600€.
LAB reivindica que:
- Lo que hay que acordar en Madrid es que el ámbito de negociación se traslade a Euskal Herria, eliminando ese límite que marcan los Presupuestos Generales.
- Se negocien y acuerden en Euskal Herria, además de los salarios, todas las condiciones laborales de su personal público.
- Instamos al Gobierno de Gasteiz y al de Iruñea y a los partidos vascos con representación en Madrid a que trabajen en ese sentido. Pasar de las palabras a los hechos y acordar en los Presupuestos Generales medidas para que las condiciones laborales, el empleo y los salarios de las y los tabajadores de Euskal Herria puedan decidirse aquí.

