2026-10-05
InicioServicios PúblicosSanidadLAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la...

LAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la eliminación de residuos



Dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza se encontraron restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras. Para LAB, este hecho es gravísimo y denunciamos públicamente el hecho.

Las fotografías a las que ha tenido acceso LAB fueron tomadas en la tercera semana de abril, dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza. El aplastamiento de algunas de estas bolsas revelaba que contenían restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras.

Para LAB, este hecho es gravísimo. Pero más grave aún es la actitud de la dirección del Hospital, que tras mas de tres semanas todavía no ha dado ninguna explicación convincente sobre lo ocurrido, a pesar de que desde LAB lo hemos exigido en dos ocasiones durante este tiempo. La falta de información aumenta la alarma, al no saber si se trata de un hecho puntual o es habitual. La dirección del hospital no asume su responsabilidad y no ha actuado con la celeridad y diligencia que la situación demandaba.

Por ello queremos denunciar públicamente el hecho y exigir a la dirección del hospital y Osakidetza que den las explicaciones pertinentes y que de inmediato se pongan las medidas para que esto no se repita y se mejore la gestión de residuos del hospital.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas por Gernika-Palestina para el 8 de octubre

Este jueves a las 19:00 se llevarán a cabo concentraciones en los ayuntamientos de Euskal Herria. LAB se adhiere a ellas y llama a intensificar la solidaridad internacionalista frente al imperialismo que ataca a trabajadores y trabajadoras y a los pueblos.

El recién publicado convenio estatal de artes gráficas perpetúa la precariedad de las personas trabajadoras del sector en Araba y Nafarroa

LAB siempre ha defendido los ámbitos de trabajo y decisión propios en Euskal Herria, ya que negociar y decidir aquí permitiría conseguir mejores condiciones laborales para las y los trabajadores.

Hemos denunciado frente a Juntas Generales la situación del servicio de bomberos de Gipuzkoa

El 4 de septiembre de 2026, el Director del Servicio de Bomberos de Donostia expulsó al oficial jefe de guardia del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de su puesto operativo en la central de comunicaciones, ubicada en el parque del Servicio de Bomberos de Donostia. Para ello, alegó que el convenio entre ambas administraciones, vigente desde 2018, había expirado el pasado 31 de agosto y que, debido a la reorganización del servicio, el Servicio de Bomberos de Donostia necesitaba dicha oficina. No solo se prohibió el uso del despacho del jefe de guardia, sino también el de otros espacios regulados en el convenio para distintas tareas.