2024-06-14
InicioServicios PúblicosSanidadLAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la...

LAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la eliminación de residuos



Dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza se encontraron restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras. Para LAB, este hecho es gravísimo y denunciamos públicamente el hecho.

Las fotografías a las que ha tenido acceso LAB fueron tomadas en la tercera semana de abril, dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza. El aplastamiento de algunas de estas bolsas revelaba que contenían restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras.

Para LAB, este hecho es gravísimo. Pero más grave aún es la actitud de la dirección del Hospital, que tras mas de tres semanas todavía no ha dado ninguna explicación convincente sobre lo ocurrido, a pesar de que desde LAB lo hemos exigido en dos ocasiones durante este tiempo. La falta de información aumenta la alarma, al no saber si se trata de un hecho puntual o es habitual. La dirección del hospital no asume su responsabilidad y no ha actuado con la celeridad y diligencia que la situación demandaba.

Por ello queremos denunciar públicamente el hecho y exigir a la dirección del hospital y Osakidetza que den las explicaciones pertinentes y que de inmediato se pongan las medidas para que esto no se repita y se mejore la gestión de residuos del hospital.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.

No a este convenio colectivo, luchemos para mejorar las condiciones laborales del profesorado

Han transcurrido cuatro largos años desde que comenzamos a negociar un nuevo convenio con este Departamento de Educación. Desgraciadamente no ha habido voluntad por parte del gobierno de poner sobre la mesa contenidos adicionales y no hemos llegado a ningún acuerdo. El 13 de junio se celebró la Mesa Sectorial de Docentes, en la que la única cuestión a tratar fue la firma de la propuesta de acuerdo que regula las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario. De esta forma, el Departamento de Educación en funciones ha dado por concluida la negociación de la propuesta de acuerdo mantenida hasta el momento.