2026-06-20
InicioAcción SocialEn Sakana es necesario luchar por un reparto justo del trabajo

En Sakana es necesario luchar por un reparto justo del trabajo


Sakana vive una situación de emergencia social a raíz de la crisis capitalista iniciada en 2008. La crisis a afectado tanto al numero de puestos de trabajo existentes como a la calidad de los mismos. Todo esto afecta gravemente a la vida de las personas que estamos viviendo un proceso de precarización. Por todo ello desde LAB creemos necesario luchar por un reparto justo del trabajo. Medidas como la jornada laboral de 35 horas y que se dejaran de meter horas extras incidirían positivamente en la creación de empleo.

Esta es la evolución del empleo en la zona en cuanto a los datos de afiliación de la Seguridad Social:

2008  2013 2015 2016
6722 4532 4130 4540

LAB hace una lectura positiva de los datos desempleo en la zona. Por primera vez la subida de personas afiliadas a la seguridad social sube y esto esta ligado a un descenso del desempleo que se sitúa en marzo, en 1259 desempleados. Por primera vez en 8 años se incrementa el numero de afiliados a la seguridad social en empresas de la zona, eso significa que se esta creando empleo. Debemos de recordar que durante el año 2013 el paro afectaba al rededor de 2000 personas.

De todo esto podemos sacar una conclusión clara, si bien asta el año 2015 ha habido una disminución del desempleo, este, estaba ligado a que gracias a la situación estratégica de nuestra comarca muchas personas encontraban empleo en el sector servicios y en comarcas limítrofes (Pamplona, Goiherri, Llanada Alavesa). A partir de 2015 esto empieza a cambiar y en estos momentos la contratación en la industria sube, son muchas las personas que han encontrado empleo en la zona. A pesar de estos datos todavía queda mucho para que la situación sea normal.

Estos son los datos relativos a sectores en base a datos de la seguridad social en enero de 2016:

Sektoreak 2015
2016
Zerbitzu Pribatuak     1228 1322
Industria  2228 2601
Administrazio Publikoak 224 236
Eraikuntza 247 196
Nekazaritza – Abeltzaintza 76 71
Soziokomunitario 127 114
Irakaskuntza Pribatua 185 200

Si analizamos los datos por sectores, queda claro que el motor económico de la zona sigue siendo la industria. Es muy representativo el dato del crecimiento del empleo en el sector del metal, si analizamos los datos del empleo en enero de 2015, este sector disponía de 1746 puestos de trabajo y en enero de 2016 dispone de 2266 puestos de trabajo.

Si bien estos datos son positivos, si analizamos los datos de desempleo la situación sigue siendo muy grave. Hoy en día existen 1259 desempleados y desempleadas en al zona. De cada diez desempleados seis son mujeres y el 48% tiene más de 45 años.

Si miramos la contratación registrada en los últimos tres meses, observaremos que se vienen haciendo 609 contratos al mes de media. De esos contratos tan solo el 7,9% son indefinidos. En este caso de 10 contratos indefinidos tan solo 3 son para mujeres que es el colectivo que mas sufre la precariedad.

En muchas empresas industriales las horas extras y medidas de flexibilidad se han vuelto habituales. En muchas empresas existen dobles escalas salariales, por las cuales las nuevas contrataciones trabajan en peores condiciones. Hoy en día los y las trabajadoras de Sakana trabajan mas horas y cobran menos por su trabajo.

Por todo ello desde LAB creemos necesario luchar por un reparto justo del trabajo. Medidas como la jornada laboral de 35 horas y que se dejaran de meter horas extras incidirían positivamente en la creación de empleo. Hoy en día las horas extras y el aumento de jornada están suponiendo un duro lastre para la creación de empleo.

Establecer 1200 € de salario interprofesional y sustituir la injusticia de las dobles escalas por otro sistema basado en el igual trabajo igual salario, incidiría en una distribución mas justa de la riqueza que supondría la posibilidad de mantener unas condiciones de vida dignas en Sakana y una redistribución en el tejido económico de la zona.

Si queremos que exista mas empleo en la zona es necesario hoy mas que nunca que tanto el trabajo como los beneficios empresariales se redistribuyan de forma justa. Por todo ello llamamos a la ciudadanía a organizarse y luchar por sus derechos.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.