2024-07-23
InicioAcción SocialEn Sakana es necesario luchar por un reparto justo del trabajo

En Sakana es necesario luchar por un reparto justo del trabajo


Sakana vive una situación de emergencia social a raíz de la crisis capitalista iniciada en 2008. La crisis a afectado tanto al numero de puestos de trabajo existentes como a la calidad de los mismos. Todo esto afecta gravemente a la vida de las personas que estamos viviendo un proceso de precarización. Por todo ello desde LAB creemos necesario luchar por un reparto justo del trabajo. Medidas como la jornada laboral de 35 horas y que se dejaran de meter horas extras incidirían positivamente en la creación de empleo.

Esta es la evolución del empleo en la zona en cuanto a los datos de afiliación de la Seguridad Social:

2008 201320152016
6722453241304540

LAB hace una lectura positiva de los datos desempleo en la zona. Por primera vez la subida de personas afiliadas a la seguridad social sube y esto esta ligado a un descenso del desempleo que se sitúa en marzo, en 1259 desempleados. Por primera vez en 8 años se incrementa el numero de afiliados a la seguridad social en empresas de la zona, eso significa que se esta creando empleo. Debemos de recordar que durante el año 2013 el paro afectaba al rededor de 2000 personas.

De todo esto podemos sacar una conclusión clara, si bien asta el año 2015 ha habido una disminución del desempleo, este, estaba ligado a que gracias a la situación estratégica de nuestra comarca muchas personas encontraban empleo en el sector servicios y en comarcas limítrofes (Pamplona, Goiherri, Llanada Alavesa). A partir de 2015 esto empieza a cambiar y en estos momentos la contratación en la industria sube, son muchas las personas que han encontrado empleo en la zona. A pesar de estos datos todavía queda mucho para que la situación sea normal.

Estos son los datos relativos a sectores en base a datos de la seguridad social en enero de 2016:

Sektoreak2015
2016
Zerbitzu Pribatuak    12281322
Industria 22282601
Administrazio Publikoak224236
Eraikuntza247196
Nekazaritza – Abeltzaintza7671
Soziokomunitario127114
Irakaskuntza Pribatua185200

Si analizamos los datos por sectores, queda claro que el motor económico de la zona sigue siendo la industria. Es muy representativo el dato del crecimiento del empleo en el sector del metal, si analizamos los datos del empleo en enero de 2015, este sector disponía de 1746 puestos de trabajo y en enero de 2016 dispone de 2266 puestos de trabajo.

Si bien estos datos son positivos, si analizamos los datos de desempleo la situación sigue siendo muy grave. Hoy en día existen 1259 desempleados y desempleadas en al zona. De cada diez desempleados seis son mujeres y el 48% tiene más de 45 años.

Si miramos la contratación registrada en los últimos tres meses, observaremos que se vienen haciendo 609 contratos al mes de media. De esos contratos tan solo el 7,9% son indefinidos. En este caso de 10 contratos indefinidos tan solo 3 son para mujeres que es el colectivo que mas sufre la precariedad.

En muchas empresas industriales las horas extras y medidas de flexibilidad se han vuelto habituales. En muchas empresas existen dobles escalas salariales, por las cuales las nuevas contrataciones trabajan en peores condiciones. Hoy en día los y las trabajadoras de Sakana trabajan mas horas y cobran menos por su trabajo.

Por todo ello desde LAB creemos necesario luchar por un reparto justo del trabajo. Medidas como la jornada laboral de 35 horas y que se dejaran de meter horas extras incidirían positivamente en la creación de empleo. Hoy en día las horas extras y el aumento de jornada están suponiendo un duro lastre para la creación de empleo.

Establecer 1200 € de salario interprofesional y sustituir la injusticia de las dobles escalas por otro sistema basado en el igual trabajo igual salario, incidiría en una distribución mas justa de la riqueza que supondría la posibilidad de mantener unas condiciones de vida dignas en Sakana y una redistribución en el tejido económico de la zona.

Si queremos que exista mas empleo en la zona es necesario hoy mas que nunca que tanto el trabajo como los beneficios empresariales se redistribuyan de forma justa. Por todo ello llamamos a la ciudadanía a organizarse y luchar por sus derechos.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.