2026-03-20
InicioServicios PúblicosSanidadLAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la...

LAB denuncia la irresponsabilidad de la Dirección del Hospital Basurto en la eliminación de residuos



Dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza se encontraron restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras. Para LAB, este hecho es gravísimo y denunciamos públicamente el hecho.

Las fotografías a las que ha tenido acceso LAB fueron tomadas en la tercera semana de abril, dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza. El aplastamiento de algunas de estas bolsas revelaba que contenían restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras.

Para LAB, este hecho es gravísimo. Pero más grave aún es la actitud de la dirección del Hospital, que tras mas de tres semanas todavía no ha dado ninguna explicación convincente sobre lo ocurrido, a pesar de que desde LAB lo hemos exigido en dos ocasiones durante este tiempo. La falta de información aumenta la alarma, al no saber si se trata de un hecho puntual o es habitual. La dirección del hospital no asume su responsabilidad y no ha actuado con la celeridad y diligencia que la situación demandaba.

Por ello queremos denunciar públicamente el hecho y exigir a la dirección del hospital y Osakidetza que den las explicaciones pertinentes y que de inmediato se pongan las medidas para que esto no se repita y se mejore la gestión de residuos del hospital.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.