2025-12-17
InicioAcción PolíticaLAB denuncia la detención y encarcelamiento del preso Ibon Iparragirre

LAB denuncia la detención y encarcelamiento del preso Ibon Iparragirre


LAB Osasungintza quiere denunciar este nuevo y grave ataque contra los derechos de las y los presos vascos enfermos. Hace unos días la Ertzaintza detuvo y encarceló a Ibon Iparragirre, que desde el 2011 cumplía su condena en casa debido a su grave enfermedad. El próximo viernes, 14 de marzo, se realizará una concentración de denuncia en el Hospital Galdakao-Usansolo a la 12:00h.

Si la vulneración de los derechos a las presas y presos políticos es cruel, en el caso de las personas enfermas el afán de venganza va más allá de lo imaginable.

En este sentido, además de denunciar esta nueva detención, LAB osasungintza exige:

• Liberación inmediata de las personas presas gravemente enfermas, como marca la ley.
• Respeto de todos los derechos sanitarios de estas personas: realización de pruebas diagnósticas, consultas y los trataminetos que se requieran.
• A Osakidetza y Osasunbidea le exigimos que vele por el respeto a los derechos que corresponde a los presos enfermos en calidad de usuarios y usuarios cuando son atendidos en los centros sanitarios.Para ello debieran articular un protocolo que regule todos estos aspectos. Estas dos instituciones no pueden mirar a otro lado cuando se vulneran los más mínimos derechos en sus instalaciones.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.