2024-06-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLAB denuncia la actitud de Correos frente a las agresiones sexistas

LAB denuncia la actitud de Correos frente a las agresiones sexistas


Ayer los y las representantes de Correos de LAB se concentraron para denunciar la agresión sufrida por una compañera el pasado agosto. La trabajadora por las lesiones sufridas ha permanecido de baja 4 meses. En la movilización la responsable de la secretaría de la Mujer, Zaloa Ibeas, pidió a las instituciones y a la administración que ponga los mecanismos necesarios para garantizar que se cumple la ley de igualdad y hacer un seguimiento del los mismos para avanzar en la lucha contra las discriminaciones y agresiones que sufrimos las mujeres también en el ámbito laboral.

Para LAB es imprescindible hacer frente a la violencia contra las mujeres, mas aun cuando estas agresiones se dan en el ámbito laboral

Hoy junto con denunciar la mala gestión que ha hecho Correos del caso ya mencionado, queriamos denunciar también que no han hecho ningún tipo de esfuerzo por negociar el plan de igualdad con toda la representación sindical, ni han puesto en marcha ningún procedimiento para negociar un protocolo frente agresiones sexistas.

Nuevamente queda en evidencia que el hecho de que las empresas tengan diseñado un plan de igualdad no garantiza que estos se lleven adelante ni que se pongan medidas suficientes para corregir las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral.

La semana pasada ya mencionamos que este año se cumplían 10 años desde que entro en vigor la ley de igualdad , pero que ello no a supuesto un verdadero cambio a consecuencia de la falta de voluntad política. Y lo que es mas grabe aun esta, que esta situación también ocurre en la administracion como hemos comprobado con este caso.

Por ello, le exigimos a Correos que ponga en marcha los mecanismos necesario para negociar y desarrollar un plan de igualdad que tenga en cuenta a toda la representación sindical de Euskal Herria y que conforme una comisión de igualdad para que de una vez por todas entre todas y todos podamos desarrollar un plan de igualdad que no se quede en papel mojado.

Por ultimo, exigimos a las instituciones y a la administración que ponga los mecanismos necesarios para garantizar que se cumple la ley de igualdad y hacer un seguimiento del los mismos para avanzar en la lucha contra las discriminaciones y agresiones que sufrimos las mujeres también en el ámbito laboral

Esta agresion en contra de esta trabajadora, es un claro reflejo mas de la violencia sexista que sufren las mujeres en la sociedad
Hoy desde la LAB Correos queremos denunciar la agresión que sufrió una trabajadora de Correos el pasado mes de agosto mientras realizaba el reparto diario en la calle y que a consecuencia de las lesiones sufridas a permanecido cuatro meses de baja.

Desde LAB queremos constatar que esta agresion en contra de esta trabajadora, es un claro reflejo mas de la violencia sexista que sufren las mujeres en la sociedad, la cual también tiene consecuencias graves en el mundo laboral.

LAB tiene claro que es necesario hacer frente a estas agresiones sexistas en el mundo del trabajo y que para ello, necesitamos entre otras, medidas de prevencion y procedimientos serios para erradicar este problema.

Cuando tuvimos conocimiento de esta agresión, desde LAB decidimos llevar una propuesta para negociar un protocolo ante las agresiones en el comité de salud y seguridad , pero hoy aun, no hemos recibido contestación por parte de la empresa para empezar a trabajar en esa dirección.

Además, nos parece verdaderamente grave, que Correos carezca de protocolos para hacer frente a estas agresiones, o lo que es aun peor, que en caso de tenerlo, no informa a sus trabajadoras y trabajadores de su contenido y procedimiento, cuando más de 30000 trabajadoras y trabajadores se encuentran diariamente en la calle realizando su trabajo desprotegidas.

Esta agresión es el primer caso que hemos conocido en Gasteiz, pero ello no quiere decir que no hayan sucedido mas, ya que el hecho de no tener un procedimiento conocido por todas las trabajadoras y trabajadores haya podido dificultar dichas denuncias.

Finalmente queremos denunciar que Correos se haya desentendido de este caso dejando sola a la trabajadora, negándole asistencia jurídica entre otros y eximiendo sus responsabilidades.

Por todo ello, hoy nos hemos reunido con Emakunde, para informar de los sucesos y que tomen medidas concretas.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.