Hemos conocido una nueva sentencia que supone la extensión y el agravamiento de la ofensiva judicial. Tras conocerse hace pocos días que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recurría al Tribunal Constitucional para poner en duda los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo públicos, hoy hemos conocido que el mismo tribunal ha rechazado que las empresas tengan un mínimo uso del euskera para poder trabajar con la administración pública.
Al igual que se hace con otros ámbitos para conseguir una sociedad más igualitaria y mejor (por ejemplo imponer cláusulas para el cuidado del medio ambiente o para la igualdad de género), son cláusulas lingüísticas para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico las rechazadas por el tribunal. Es decir, se niega a las administraciones que la promoción del euskera pueda hacerse por esta vía. Más grave aún, lo que se pretende promover en estos momentos con estas cláusulas es que las empresas hagan un uso mínimo del euskera. Ni siquiera llegan a establecer el mismo nivel de exigencia que el español, pero incluso estando por debajo, son rechazadas. Los jueces y agentes euskarafobos dejan claro que no quieren una sociedad en la que el euskera esté normalizado y tenga el mismo nivel de reconocimiento que el español. Quieren que el euskera siga en un segundo plano de dependencia.
Ante ello, LAB denuncia con dureza esta nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Una vez más, se pone de manifiesto que los jueces van más allá de las competencias que les corresponden y que, contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca y de los principales agentes socio-políticos, hacen política lingüística contra el euskera de forma consciente y militante con estas resoluciones.
Ante esta grave sentencia contra la normalización del euskera, LAB hace un llamamiento a ciudadanos y trabajadores a seguir movilizándose en defensa de sus derechos y se suma a las movilizaciones que se convocarán en los próximos días para responder a la sentencia. Asimismo, hacemos un llamamiento a reforzar las movilizaciones que la mayoría sindical vasca ha convocado en la administración pública para las próximas semanas y meses, entre ellas las que realizaremos el 16 de diciembre en Iruñea y el 17 de diciembre en Gasteiz.

