2024-02-27
InicioSecretaría de Salud LaboralMobilizazioakLAB denuncia ante CEBEK la grave situación generada en Fumbarri por los...

LAB denuncia ante CEBEK la grave situación generada en Fumbarri por los casos de silicosis

CEBEK celebra hoy una jornada sobre salud laboral en su sede de Bilbao. Con motivo de esta cita, LAB se ha concentrado ante la sede de la patronal vizcaína para denunciar la falta de medidas preventivas contra la silicosis.

Fumbarri es una fundición enclavada en Durangaldea, con dos centros de trabajo, uno en Durango y otro en Abadiño. En el año 2011 se detectaron 3 casos de trabajadores a los que se les diagnosticó silicosis, en años posteriores se detectaron más casos, llegando en la actualidad a 9 trabajadores enfermos (10% de la plantilla), a los que hay que añadir 6 nuevas sospechas durante este 2014. Esta es una enfermedad profesional, crónica e incurable, que puede verse agravada hasta llevar a la muerte. Se contrae como consecuencia de la falta de medidas de seguridad en relación a la inhalación de polvo de sílice. 

En la movilización se ha interpelado a los empresarios ante la falta de medidas preventivas contra la silicosis.

Lectura de los y las trabajadoras de Fumbarrri
Dramática situación de la plantilla de Fumbarri ante la epidemia de casos de silicosis
«Fundiciones Fumbarri-Durango SA es una fundición enclavada en Durangaldea, con dos centros de trabajo, uno en Durango y otro en Abadiño. Ante la grave situación que estamos viviendo con la problemática de la silicosis los delegados de LAB queremos manifestar:

– Huelga decir que la silicosis es una enfermedad profesional crónica, incurable y que puede verse agravada hasta llevar a la muerte, que se contrae como consecuencia de la falta de medidas de seguridad en relación a la inhalación del polvo de sílice (por exposición prolongada en el tiempo e inhalación por encima de los valores tolerables).

– En el año 2011 se detectan 3 casos de trabajadores a los que se les diagnostica “silicosis crónica simple”. En años posteriores se siguen detectando nuevos casos, llegando en la actualidad a 9 trabajadores enfermos (10% de la plantilla de la empresa) a los que hay que añadir 6 nuevas sospechas durante este año 2014. Sin olvidar que la silicosis no apareció de repente en Fumbarri. Ha habido casos anteriores a esta fecha con nombres y apellidos.

– El art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la primera responsable de velar por la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras es la empresa.

– Pues bien, en Fumbarri observamos con preocupación la actitud de pasividad, irresponsabilidad y desidia que demuestra Fumbarri hacia este problema, que en vez de intentar garantizar los puestos de trabajo a los trabajadores enfermos, de realizar mejoras e inversiones para adecuar los puestos de trabajo para que no siga enfermando la plantilla, solo piensan en la productividad y en el máximo rendimiento económico, lo que para nosotros es un drama y una condena para ellos es una oportunidad de despedir a trabajadores enfermos eludiendo su responsabilidad.

– Recordar que invertir no tiene que suponer poner en riesgo el proyecto empresarial: las cuentas de Fumbarri y las de sus socios están sobradamente saneadas, millonarios repartos de dividendos y sobresueldos según se desprende de los datos económicos de los últimos 5, 10 y 15 años.

Por el derecho a la salud y en defensa de nuestro puesto de trabajo.»
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.