2024-02-27
InicioIndustriaMetalLAB defiende la vigencia del convenio del metal de Araba

LAB defiende la vigencia del convenio del metal de Araba

Ayer se llevo a cabo en la sede del CRL-LHK el encuentro de conciliación en torno a la vigencia del convenio del metal de Araba. LAB se reitero en su propuesta de prorrogar el convenio durante 6 meses más para poder seguir negociando y la patronal, una vez más, hizo gala de su modelo de negociación: o lo que ellos proponen o nada.

En la reunión, LAB ha defendido su vigencia, pues desde un punto de vista jurídico no admite discusión: En su art. 4 recoge su prórroga tácita salvo denuncia expresa con una antelación mínima de 3 meses a la fecha de su vencimiento, esto es, en septiembre de 2010. Aunque aparece claramente, SEA, con su habitual mala fe, ha recurrido a un fraude, denunciándolo el pasado 11 de julio y fijando su terminación para el 12 de octubre.

Al margen de estas cuestiones jurídicas, LAB ha reiterado su propuesta de prorrogar el convenio durante 6 meses y seguir negociando sin presiones y en igualdad de condiciones, ya que SEA nos dio un plazo de 1 día para aceptar su propuesta tal y como estaba, con la amenaza velada de perder el convenio si la rechazábamos. Sin embargo, SEA ha rechazado la prórroga y mantiene su modelo de negociación: o lo que ellos proponen o nada.

Así pues, LAB reitera su voluntad de negociadora pues todavía es posible lograr un convenio del metal digno; SEA tendrá que explicar por qué no acepta una prórroga del convenio y seguir negociando, cuando es la misma petición que le ha hecho la mayoría del Parlamento de Gasteiz.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal a seguir luchando en defensa de un convenio del metal digno, pues sólo así lo conseguiremos.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara a acordar el convenio de Química de Nafarroa

En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.

El comité de empresa de Sálica muestra su total rechazo al ERTE impuesto por la dirección

El comité de empresa de la empresa conservera ha comparecido en Bermeo para informar que el pasado mes de noviembre la empresa Sálica comunicó al comité de empresa su intención de iniciar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el segundo consecutivo. Así, ha denunciado que al igual que en el 2023, las personas trabajadoras de Sálica vuelven a ser las que pagan las consecuencias de la falta de un plan estratégico que de rumbo a la empresa. Una vez más se vuelve a utilizar la “herramienta” del ERTE como instrumento principal para tener una mayor flexibilidad.

Denunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de bajas médicas

Las trabajadoras de restauración y limpieza para colectividades Ausolan se han concentrado hoy frente a la sede de la empresa en Espartza (Navarra) para denunciar que se han enterado mediante un correo electrónico de la decisión unilateral de contratar a una empresa externa para el control de las bajas médicas. Esta decisión no ha sido compartida ni negociada con la representación sindical. Las trabajadoras reivindican que ese dinero se utilice para la prevención y no para el control.