2024-04-15
InicioSecretaría InternacionalUIS-MMLAB da el relevo de la Secretaría UIS-MM a la CTB de...

LAB da el relevo de la Secretaría UIS-MM a la CTB de Brasil

LAB, que ostentaba la Secretaría General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), representada por Igor Urrutikoetxea, ha dado el relevo en este cargo a la CTB de Brasil en este cargo. El nuevo secretario general de la UIS MM pasa a ser José Francisco Sousa del sindicato del metal Fitmetal de Brasil, afiliado a la CTB. No obstante, LAB continuará formando parte de la UIS MM en el secretariado europeo de la misma. 

En el Congreso que se ha celebrado entre los días 23 y 25 de octubre en Río de Janeiro (Brasil) han participado finalmente 54 delegados de 25 países de 35 organizaciones diferentes, además de 30 delegados de diferentes organizaciones metalúrgicas y mineras de Brasil.

En el citado evento han participado entre otras muchas centrales sindicales PAME (Grecia), CGTP (Portugal), CIG (Galicia), USB (Italia), CTC (Cuba), PIT-CNT (Uruguay), CGTP (Perú), ACFTU (China), CITU (India), PEO (Chipre), ETUF (Egipto), la Confederación Minera de Chile, UNETE (Venezuela), y un largo etcétera. Asimismo, la Federación Sindical Mundial (FSM) ha estado representada por el secretario general adjunto Valentín Pacho.

El Congreso ha abordado la necesidad de luchar contra los despidos colectivos, deslocalizaciones, bajadas salariales, aumentos de jornada y demás medidas antisociales que están adoptando las empresas de los sectores del metal y la minería. Asimismo, se ha subrayado la importancia de luchar en defensa de la salud en el trabajo, contra las causas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Además, de aprobarse las ponencias político-sindical y de organización se ha aprobado la Carta de Río de Janeiro (Ver texto adjunto en portugués), que recoge estos aspectos.

Finalmente, cabe subrayar que entre las resoluciones aprobadas destacan dos relacionadas con Euskal Herria y aprobadas por unanimidad: una solicitando al gobierno de Brasil que conceda el asilo político al refugiado político vasco Joseba Vizan, que cuenta con el apoyo expreso de varias centrales brasileñas como la CTB, la CGTB y el MAS, y otra exigiendo al gobierno español la inmediata puesta en libertad de Rafa Díez.
  

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.