Debido a las precarias condiciones de trabajo que sufre en la actualidad, la plantilla ha decidido organizarse y luchar. Así, llevarán a cabo paros de dos horas los días 5, 12, 19 y 27 de enero.
De hecho, desde la creación de Dbizi, las y los trabajadores que prestan el servicio no han experimentado ninguna mejora. Cuando se creó, las y los trabajadores eran 8 y las
personas usuarias unas 1.000. Hoy en día, el número de personas usuarias ha crecido mucho, llegando hasta las 10.000 (datos de 2023) y las y los trabajadores que deben enfrentarse al día a día son 12. En caso de baja, el o la trabajadora no es sustituida, lo que supone una carga de trabajo añadida para el resto de la plantilla. No tienen ningún suplemento por trabajar los domingos y festivos, trabajan 40 horas semanales y reciben una nómina de apenas 1.200 euros.
Además, tienen que realizar trabajos que no les corresponden. Así, les aplican el convenio estatal de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad, ajeno a su trabajo.
En 2020, DBUS ganó la adjudicación del Ayuntamiento en un concurso y contrató a la UTE DBIZISS (creada por dos UTE de Valencia) para la gestión de Dbizi.
El Ayuntamiento de Donostia y DBUS alardean del eslogan de ciudad sostenible sin tener en cuenta las condiciones en la que trabaja la plantilla de Dbizi para que esto sea posible.
Ante la falta de respuesta de la empresa, realizarán los siguientes paros y concentraciones:
– 5 de febrero, de 9:00 a 11:00, frente al mercado de San Martín.
– 12 de febrero, de 9:00 a 11:00, frente a la biblioteca de las Universidades.
– 19 de febrero, de 09:00 a 11:00, frente al mercado de la Bretxa.
– 27 de febrero, de 10:00 a 12:00, frente al Ayuntamiento de Donostia.
LAB y la plantilla de Dbizi anima a las y los usuarios del servicio y al resto de la ciudadanía a participar en las movilizaciones y apoyar a las y los trabajadores.

