2024-04-24
InicioServicios PrivadosBancaLAB contra al despido de 173 trabajadores y trabajadoras en el Banco...

LAB contra al despido de 173 trabajadores y trabajadoras en el Banco Popular

La dirección del Banco Popular ha presentado un ERE vía Despido Colectivo (art. 51 ET), con la intención de reducir la plantilla del banco en 173 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria. A nivel estatal, afectaría a 2.894 trabajadores y trabajadoras de un colectivo de 12.910 personas, el 22,42% de los mismos. Asimismo, pretende cerrar 18 sucursales en Euskal Herria (302 en el Estado español). Todas las organizaciones sindicales con representación en el Banco Popular estamos en desacuerdo con esta brutal reducción de empleo y sucursales.

PRÓXIMA MOVILIZACIÓN
26 de octubre. 17:00h frente al Banco Popular de Bilbo

Las causas que alega el Banco Popular para realizar este ERE son motivos económicos, organizativos y de producción. Justifica los mismos en base a un descenso continuado de ingresos, un menor ratio de eficiencia, el uso de la banca electrónica por internet, y en una comparativa con el resto de empresas del sector, en cuanto a reducción de plantilla y sucursales durante los últimos años 2013-2015, la cual dice ha sido menor en el Banco Popular.

La reducción de plantilla plantea hacerla mediante un ERE-Despido Colectivo. Por un lado, 1.900 trabajadores y trabajadoras: 80 de entre 55 y 57 años, 120 de 58 años y 1.700 de 59 a 63 años, con unas condiciones tipo “prejubilaciones”, cobrando la prestación de desempleo y complementando el banco hasta un porcentaje del salario neto pensionable de Convenio de Banca. Por otro lado, plantea bajas incentivadas y movilidad geográfica para otros 1.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde el Sindicato LAB de Banco Popular, miembro de la Comisión Negociadora del ERE, se le ha planteado al banco la retirada del mismo, porque nos parece una barbaridad el despido de 2.894 trabajadores y trabajadoras, el 22,42% de la plantilla, porque aparte del impacto social que esta medida tiene en nuestra sociedad (aumento del desempleo, etc.), no vemos que el banco pueda seguir dando los mismos servicios que hasta ahora con 3.000 trabajadores y trabajadoras menos.

Frente a este ERE, LAB ha propuesto alternativas viables, no traumáticas y de menor impacto social. Hemos solicitado la elaboración de un Plan de Prejubilaciones voluntarias, para las y los trabajadores mayores de 59 años, el estudio de un posible ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a base de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada, que evite que haya ningún despido, y la posibilidad de Bajas Incentivadas, también voluntarias, en caso de que fuese necesario. Todo ello realizado de una manera gradual y con una reducción sustancial del número de personas afectadas.

También hemos denunciado el cierre de sucursales, con un impacto brutal en Bilbao capital e Iruñerria, a nivel de Euskal Herria, que va a dejar al Banco Popular en una situación de desventaja comercial frente a otras entidades, y de servicio a su clientela, teniendo una importante repercusión en el descenso del empleo.

Sin embargo, el Banco Popular sigue haciendo oídos sordos a las demandas de los Sindicatos, y continúa adelante con sus planes de cierre de sucursales y despidos.

Por ello, los y las trabajadoras nos estamos manifestando delante de las oficinas del banco, en todo el estado español, con la finalidad de que el Banco Popular de marcha atrás al ERE presentado, que significa la destrucción de 2.894 puestos de trabajo, y proponga otras medidas, no traumáticas, para afrontar la salida a la situación en que nos encontramos.

Desde el Sindicato LAB, estamos impulsando y apoyando todas las medidas de presión y movilización, que se están llevando a cabo por los trabajadores y trabajadoras del Banco Popular, con el objetivo de que retire el ERE presentado y se avenga a negociar otras medidas, con las que los y las trabajadoras y sus representantes estemos de acuerdo, así como se garantice la viabilidad presente y futura del Banco Popular.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.