2024-04-26
InicioServicios PúblicosSanidadLAB constata en la mesa sectorial de Osakidetza que el PNV no...

LAB constata en la mesa sectorial de Osakidetza que el PNV no tienen ninguna intención de aceptar que las y los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva

El pasado 22 de marzo tuvimos la primera Mesa Sectorial de Osakidetza y solo hemos confirmado que el PNV no tiene ninguna intención de aceptar que las y los trabajadores de Osakidetza tenemos derecho a la negociación colectiva.

Amparándose en la falta de dinero –aunque parece que para inversiones como el TAV no falta-, el principal objetivo de Osakidetza es clarificar de qué forma se llevara a la práctica el aumento de la jornada laboral impuesta. Han intentado ocultar la dura realidad de los recortes utilizando un lenguaje que parece sacado de las peores películas de Cantinflas. El posicionamiento de la Dirección de Osakidetza se puede resumir así:
• Quieren introducir algunas medidas organizativas, pero el sistema sanitario NO PUEDE CRECER (“mantener el sistema sanitario público en un contexto de sostenibilidad”)
• El porcentaje del presupuesto total asignado a Osakidetza en el 2013 es superior al de otros ejercicios;
• Las y los trabajadores parten de BUENAS CONDICIONES.
• El marco que no se puede superar son LOS PRESUPUESTOS y la MESA GENERAL. Van a aplicar con “responsabilidad” el aumento de jornada y la penalización en IT (aplicando el decreto de Patxi López, peor que el de Rajoy en el estado). A cambio, hablan del Plan de Euskera, un supuesto Decreto de Puestos funcionales y un Plan de Recursos Humanos.
• No va a haber GENERACIÓN DE EMPLEO, pero sí dicen que habrá “reparto” de empleo.
• Sobre las privatizaciones: primarán el empleo público en los nuevos servicios, pero no se plantea reversión de lo ya privatizado ni un compromiso de no privatizar más.

Todo esto nos parece, cuando menos, una tomadura de pelo. Lógicamente LAB no va a la mesa a negociar recortes; solamente si se acepta nuestro derecho a la negociación colectiva y a blindar el resultado de esta negociación podremos seguir avanzando. Sin límites, topes ni marcos impuestos. Osakidetza no es su cortijo.

Creemos que solamente mediante más movilización seremos capaces de hacerles dar marcha atrás. Por esta razón, necesitamos una movilización aún más amplia y más contundente. Por todo ello LAB:
• Hace un llamamiento al resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial a no entrar a negociar recortes y legitimar la situación impuesta. En los centros, las movilizaciones de trabajadores y trabajadores exigen todo lo contrario. La situación es de EXTREMA URGENCIA y no está en juego una mejora aquí o allá. Estamos hablando de defender la sanidad pública, defender nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos básicos a poder enfermar, a cobrar nuestro salario y trabajar en condiciones dignas.
• Quiere hacer un llamamiento a los sindicatos con representación en Osakidetza para realizar movilizaciones conjuntas más contundentes.
• Animamos a redoblar la lucha en los centros y la calle, y a las asambleas de trabajadores y trabajadoras que han surgido a seguir colaborando en aumentar la movilización.

La próxima reunión de la Mesa Sectorial será el 11 de abril.  

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.