2024-04-15
InicioServicios PrivadosLimpiezaLAB apuesta por las movilizaciones en las contratas de limpieza de Osakidetza,...

LAB apuesta por las movilizaciones en las contratas de limpieza de Osakidetza, pero exige rigor y seriedad

Ante la convocatoria por parte de ELA de tres días de huelga en las subcontratas de limpieza de Osakidetza y teniendo en cuenta que el pasado junio ELA desconvocó unilateralmente la huelga convocada conjuntamente, LAB ha decidido no sumarse a la convocatoría. 

El pasado junio, conjuntamente con ELA, LAB convocó una jornada de huelga en dicho colectivo de trabajadoras. Dicha jornada de huelga fue desconvocada unilateralmente y sin ningún aviso por ELA. LAB se mantuvo firme, y consiguió que Osakidetza se comprometiera a que las contratas iban a continuar aplicando el convenio y a que se retomaran las negociaciones.

Las empresas han dado un paso atras, y han presentado una propuesta que LAB valora como peor que las que hasta ahora se nos han presentado.

Ante este panorama, y si la situación no se corrige, LAB entiende que es necesario dar un paso al frente, e iniciar movilizaciones que hagan que tanto las empresas como Osakidetza acepten un convenio con los contenidos defendidos por los sindicatos y trabajadoras. Dichas movilizaciones deben ser trabajadas con todas las centrales sindicales y con las plantillas, para que se comprenda la necesidad de dar una respuesta contundente, y se apueste por las mismas.

ELA ha realizado su convocatoria de forma unilateral, y sin contrastarla con el resto de sindicatos. Es más, para hoy estaba preparada una reunión entre ELA y LAB para tratar este tema, pero en una total falta de rigor y respeto, ELA hizo pública ayer su decisión.

Desde LAB entendemos que si bien la situación creada en la negociación del convenio puede exigir una respuesta contundente, la misma debe ser lo más amplia posible, y eso no se consigue haciendo convocatorias con una única semana de antelación, sin hacer participes al resto de sindicatos, y sin haberla trabajado en los centros de trabajo.

Con esta convocatoria, ELA solo pretende crear una pantalla mediática para que su semana de movilización tenga reflejo en los medios de comunicación, pero no en los centros de trabajo, ya que ELA no ha invertido ni un minuto en el buen fin de esta convocatoria de huelga, lo cual nos parece muy poco serio además de un engaño a las trabajadoras. Por ello, LAB ha decidido no sumarse a esta convocatoria.

LAB continuará trabajando para que, si la situación en la mesa de negociación no se corrige, articular una respuesta potente y amplia que consiga mover a la patronal y a Osakidetza de su posición. Ese es el camino y no otro.

 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los juzgados vuelven a dar la razón a LAB y condenan a la empresa Autlan EMD de Oñati a indemnizar a un trabajador con...

El juzgado de lo social de Eibar vuelve a dar la razón a LAB y condena a la empresa Autlan EMD (antes CEGASA) de Oñati a abonar una indemnización de 104.435,98 € más intereses a un ex-trabajador por los daños y perjuicios que la empresa le originó al vulnerar la normativa de prevención de riesgos laborales.

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.