2024-02-26
InicioPersonas con discapacidadEnplegu babestuaren aldeLAB, ante el Día Internacional de la diversidad funcional

LAB, ante el Día Internacional de la diversidad funcional

El 3 de diciembre es el día internacional de las personas con diversidad funcional. La discapacidad no es algo que le sobreviene a la persona, sino el producto de la relación entre una persona con sus características particulares y su entorno. Hoy en día, el 70% de las trabajadoras con discapacidad trabajan en la producción, y el 40% cobran salario inferior al SMI. Los prejuicios y el desconocimiento son la principal traba para el acceso de estas personas al mercado ordinario. Por lo que normalmente, las condiciones laborales en las que se trabajan no garantizan una vida digna y autónoma.
Es hora de romper con todas esas barreras que nos complican la vida a las personas con discapacidad, esas barreras que nos encontramos a la hora de buscar un trabajo o a la hora de comunicarnos, barreras para el ocio, la vivienda, la movilidad, la familia, el apoyo.. Barreras que afectan directamente en la merma de derechos civiles de las personas con discapacidad. La principal barrera para la inserción social es la vulneración del derecho a un trabajo digno, como consecuencia de la precariedad laboral. Precariedad que tiene una importante incidencia en el origen de las discapacidades y precariedad a la que se encuentra abocado este colectivo.

Barreras que hay que romper, barreras además, sustentadas por las propias leyes estatales que regulan las relaciones laborales e inserción laboral de las personas con discapacidades, pero que como se puede constatar, no han sido eficaces para hacer frente a la discriminación laboral que padecen. Barreras que se incrementan en estos tiempos donde las administraciones han apostado por reducir recursos, servicios y apoyos económicos, haciendo aún más difícil el avance hacia una real y plena integración de este colectivo.

Necesitamos voluntad política y leyes que verdaderamente incorporen y garanticen la igualdad de oportunidades a las personas discapacitadas en el acceso a un trabajo digno; para ello, reivindicamos capacidad normativa y no limitarnos a la mera gestión de lo impuesto desde Madrid. Necesitamos ya, un Marco Vasco de Relaciones Laborales que haga suyo las reivindicaciones y aspiraciones de las personas con diversidad funcional.

Euskal Herria, 2 diciembre de 2011 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.