2024-04-24
InicioIndustriaMetalLa reapertura de TS ha sido posible gracias a la lucha de...

La reapertura de TS ha sido posible gracias a la lucha de las y los trabajadores



Hoy, 17 de marzo, las y los antiguos trabajadores de TS Fundiciones comparecerán ante los medios de comunicación para comunicar la reapertura de la empresa y la nueva situación que esto crea. Además de hacer publica la alegria que sienten por la reapertura de la empresa han subraya el trabajo y la lucha de toda la plantilla. Sin ello la reapertura no hubiese sido posible.

Nota de las y los antiguos trabajadores de TS Fundiciones

Mucho tiempo ha pasado desde que a la empresa TS Fundiciones dejaron caer. Han pasado casi 3 años desde que nos pusieron sobre la mesa el fantasma del cierre de la empresa y en Junio de 2014 ejecutaron el cierre oficial y las y los trabajadores de TS Fundiciones conocimos la dureza de la perdida de nuestros puestos de trabajo, abocándonos al paro.

Por lo visto no tenían futuro las plantas. Por lo visto no tenían viabilidad. También sufrimos en nuestras carnes la incompetencia y la falta de política industrial de la señora Arantxa Tapia y su gobierno, al igual que otras muchas empresas y trabajadores/as de la comarca y de Euskal Herria.

Y por encima de todo esto nosotros éramos los culpables de la situación, quien sino, en esta coyuntura de destrucción del tejido industrial que sufrimos. Sin ninguna culpa, nos responsabilizaron del cierre de la empresa la Sra. Tapia y algunos medios de comunicación y nos metieron en el agujero negro a los 150 trabajadores, sin trabajo, algunos ya sin paro, dejándonos a las puertas de la exclusión social.

En todo este tiempo hemos padecido un camino largo y duro. Hemos estado en todos los sitios posibles, tocando puertas en todos los lugares que hemos podido, también en las instituciones, queriendo salir indemnes de las leyes represivas que nos imponen hoy en día y buscando y queriendo construir un futuro en el que creíamos siempre para las plantas y sus trabajadores y trabajadoras. De paso, no nos queremos olvidar de aquellos que hemos tenido como compañeros en este viaje, a todas las instituciones, agentes sociales y todos los pueblos de la zona que nos han dado su apoyo y nos han ayudado a llegar hasta aquí. Agradeceros de todo corazón vuestro empuje, ha sido importante.

Desde el año de 2014 y con la Diputación de Gipuzkoa como compañero de viaje, empezamos en busca de nuevos compradores, y después de hablar con unos y con otros, entre todos posibilitamos que se presentaran 3 ofertas para la adjudicación de la empresa, dentro del concurso de acreedores. Teníamos y tenemos claro que con una gestión buena y eficaz, TS era viable y será viable. No era ni es una planta obsoleta ni mucho menos, ni tampoco los/las trabajadores/as que en ella trabajamos.

En Mayo de 2015, después de algunos meses largos superando algunos obstáculos que impone la Ley Concursal, nos comunicaron la buena noticia. ¡El proceso del concurso trajo una adjudicación! Fue una noticia muy buen y ,de paso, quedó claro la falta de razón de los que nos quisieron hacer responsables de la situación. Esta adjudicación nos demostró lo que reivindicábamos una y otra vez, que era, es y será Viable si hay voluntad y buena gestión, y el tiempo y el trabajo bien hecho nos ha dado la razón, que realmente un proyecto estable y serio es posible.

Vale oro que los trabajadores hayamos funcionado como Colectivo. ¡La capacidad para organizarnos como colectivo en las situaciones más difíciles también nos ha unido aún más! Nuestra lucha espantó a los especuladores y ha traído que se creen puestos de trabajo dignos.

Como hemos explicado, los que nos encontramos aquí somos ex trabajadores de TS Fundiciones y venimos a explicar los resultados de nuestra lucha a todos los habitantes y trabajadores y trabajadoras de Urola-Kosta y en general, a todas y todos los ciudadanos de Euskal Herria también.

Como bien sabéis,

– La planta de la antigua TS Fundiciones fue adjudicada al grupo Gonvarri y de aquí en adelante la empresa se conocerá como GRI CASTINGS. En Zestoa se materializa así un proyecto competitivo y serio, invadiendo entre nosotros una alegría tremenda. ¡ya está en marcha ya, está abierto!

– A finales de diciembre de 2015 se creó entre los ex-trabajadores de TS, un grupo para el arranque de la planta, los cuales han estado trabajando en la puesta a punto de la planta y poder hacer la primera prueba de caldo del horno, consiguiendo realizarlo con éxito el primer fin de semana de Marzo! Ahora no queda más que empezar a trabajar con la llegada carga de trabajo prevista y ello traiga nuevas contrataciones de los ex-trabajadores/as de la antigua TS Fundiciones.

– De momento, actualmente hay 23-25 trabajadores de GRI Castings trabajando en la planta (la Dirección de la empresa incluida) y se espera que, en la medida que la carga de trabajo prevista se materialice, los ex-trabajadores de la antigua TS Fundiciones vayan incorporándose a la plantilla actual, en el menor tiempo posible.

– Esta noticia es una excelente noticia para todos y todas. La esperase esta haciendo larga, pero no podemos decir que vayan mal. Algunos de los nuestro ya están trabajando y los demás estamos a la espera de poder empezar a trabajar. Nos invade la sensación de haber hecho bien las cosas y de querer aportar con ilusión y ganas, nuestro granito de arena en el crecimiento de este proyecto en Zestoa. Dejamos atrás las difíciles relaciones que vivimos con los anteriores gestores y queremos empezar a construir con los nuevos gestores una nueva relación laboral que nos traiga frescura, ganas de progresar mutuamente y sobre todo buena relación entre todos.

– Arrancamos de un pacto que posibilita construir un nuevo acuerdo teniendo como base minima el Convenio de Siderometalúrgica de Gipuzkoa 2010-2011 y de momento no tenemos un acuerdo cerrado por las partes en relación a las condiciones laborales por las que se regirán las y los trabajadores de GRI CASTINGS. La negociación se esta extendiendo mas de lo que desearíamos, pero creemos que si hay voluntad, podemos llegar a lograr un acuerdo laboral.

Los acuerdos se basan en el esfuerzo de arreglar las diferencias de ambas y, más allá de compartir la buena noticia de la apertura con todos vosotros, este colectivo de trabajadores y trabajadoras queremos pedir y hacer recordar a la nueva dirección de la empresa, que necesitamos un acuerdo satisfactorio para las dos partes que sirva de base para un optimo arranque del proyecto.

Venimos a reivindicar que es posible construir juntos una relación laboral adecuada y un proyecto unificado en Zestoa y dentro de la red Industrial de Euskal Herria, ¡Nosotros continuaremos trabajando de forma discreta y creemos que tenemos cada vez más cerca la meta!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.