2025-12-06
InicioAcción SocialLa precariedad sigue imponiéndose en el mercado laboral de Hego Euskal Herria

La precariedad sigue imponiéndose en el mercado laboral de Hego Euskal Herria

A finales de agosto el paro registrado en los servicios públicos de empleo repartidos por Hego Euskal Herria ascendió a un total de 169.161 personas. Detrás de estos datos se encuentra una precariedad creciente. Cabe destacar que el 94,4% de los contratos firmados en agosto fueron temporales, además respecto a la protección por desempleo, menos de un tercio de las personas consideradas oficialmente en paro reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.

A finales de agosto el paro registrado en los servicios públicos de empleo repartidos por Hego Euskal Herria ascendió a un total de 169.161 personas; de ellas el 56,7% son mujeres y el 43,3% hombres.

Como consecuencia de este aumento la tasa de paro se sitúa ligeramente por encima del 12,7% (porcentaje de la población activa según la EPA del 2º trimestre), mientras que la media de la Unión Europea (correspondiente a julio) es del 7,7%.

Después de seis meses consecutivos de reducción el número de personas desempleadas ha vuelto a aumentar, en concreto un 1,3% respecto al mes anterior. Además, en Gipuzkoa y Araba la evolución ha sido especialmente negativa, con aumentos del 2,9% y el 2,5% respectivamente. Tan sólo en Nafarroa ha descendido medio punto (-0,5%).

(En relación con el año anterior la cifra de paro registrado se ha reducido en 12.852 personas, lo que supone un 7,1% menos).

Pero más negativo todavía ha sido el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que en agosto la media mensual ha caído en 11.959 afiliaciones en el conjunto de los cuatro territorios.

En lo que refiere a la precariedad, cabe destacar que el 94,4% de los contratos firmados en agosto fueron temporales (el 92,9% si tenemos en cuenta la contratación acumulada desde enero).

Respecto a la protección por desempleo, menos de un tercio de las personas consideradas oficialmente en paro reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.

Además, la desprotección por desempleo es mucho mayor cuanto más elevada es la vulnerabilidad de las personas desempleadas y más se alarga en el tiempo su situación de exclusión laboral. Este hecho constituye una contradicción absurda que viene provocada por el diseño de las actuales políticas pasivas de empleo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...