2024-04-16
InicioAcción SocialLa plataforma contra la privatización de Kutxabank considera que la propuesta de...

La plataforma contra la privatización de Kutxabank considera que la propuesta de la Diputacion de Gipuzkoa sobre Kutxabank va en la buena dirección


La plataforma contra la privatización de Kutxabank considera que la propuesta de la Diputacion de Gipuzkoa sobre Kutxabank va en la buena dirección y anuncia que continuará movilizandose y trabajando hasta conseguir sus objetivos, tal y como lo hiciera ayer en las Juntas Generales.

Plataforma contra la privatización de Kutxabank
LA PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA SOBRE KUTXABANK VA EN LA BUENA DIRECCIÓN

La cuenta atrás para la liquidación de las Cajas Vascas continúa. En los próximos días, y tras el paripé organizado por los defensores de la privatización en Juntas Generales de Gipuzkoa nombrando los patronos de la fundación bancaria, el día 25 le toca el turno al Consejo de Administración y en octubre a la asamblea. Una vez liquidadas las Cajas, ya tienen el camino libre para que el ahorro vasco y los activos depositados en Kutxabank por miles y miles de personas de EH a lo largo de decenas de años pasen a manos de la banca y los especuladores.

Igual que se privatizan los servicios públicos para que unos cuantos hagan negocio con las necesidades de las personas, también se quiere privatizar las Cajas de Ahorro eliminando su carcater público y social.

En estos momentos decisivos para el futuro de Kutxabank, a la sociedad vasca en general y a la gipuzkoana en particular se le está hurtando el derecho a analizar, discutir y decidir como quieren invertir sus ahorros y quién se va a beneficiar de ello.

PNV, PP y PSE han eludido el debate porque tenían la decisión tomada. Han hecho todo lo posible para bancarizar, privatizar y preparar el camino a la banca para hacerse con el control de estos activos a cambio de reservarse puestos en el consejo de administración de Kutxabank o controlar las fundaciones bancarias.

En todas las reuniones que hemos tenido con ellos, no han sido capaces de articular ni un sólo argumento político, social o económico con el que asegurar que la privatización de las Cajas-Kutxabank es buena para la sociedad vasca. El único argumento que han repetido ha sido el del cumplimiento de la legalidad vigente.

Hemos dicho reiteradamente que era un argumento falso y ahora la DFG presenta un estudio que demuestra que ni siquiera con la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias en la mano es imperativo hacer lo que están haciendo, Las contestaciones que estos partidos han dado a la propuesta de la DFG carecen de argumentos. Son simples descalificaciones (del tipo de “ocurrencias”). El bajo nivel de estas respuestas no hace más que validar el informe y la propuesta presentada por la DFG. La propuesta de la DFG nos parece una buena idea que hay que discutir y profundizar.

Desde la plataforma exijimos que se dé marcha atrás al proceso seguido hasta ahora, que la Kutxa no se trasforme en fundación bancaria, que se abra un debate público serio. Hay tiempo suficiente para ello si hay voluntad política.

Nosotras y nosotros planteamos:

1. Que se defienda con todos los medios posibles el caracter público y social de las Cajas de Ahorro vascas porque no hay ninguna razón social, económica o política para liquidarlas y privatizarlas y se revierta el camino de privatización seguido.
2. Que se refuerce el caracter público de kutxabank, cediendo las acciones en manos de las Fundaciones a las instituciones vascas y se cree un instrumento de gestión compartida en el que impositores y trabajadoras y trabajadores formemos parte.
3. Que las acciones de Kutxabank tanto las actuales como las derivadas de una posible ampliación de capital, no salgan a bolsa y que ni una sola de ellas sea vendida al capital privado.
4. Que se modifiquen los órganos de representación y gestión de las Cajas-Kutxabank para dar cavida al control público y social en beneficio de nuestro tejido poductivo y social.
5. Que se acuerde un marco normativo propio para desarrollar un sistema financiero público vasco, en el cual sean parte importante las Cajas Vascas-Kutxabank. A nosotras y nosotros nos corresponde decidir qué queremos hacer con nuestros ahorros y qué políticas realizar para mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo.
6. Que quienes desde el ámbito político y profesional están organizando este expolio dimitan de sus responsabilidades y devuelvan a las instituciones vascas la capacidad de decidir el modelo de banca pública que queremos y necesitamos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Damos comienzo a las movilizaciones por un convenio digno en Aulasa

La empresa mantiene bloqueadas las negociaciones que iniciaron las y los trabajadores de la fábrica de metalurgia de Oleta hace casi medio año.

Condenan a Correos por daños morales a una trabajadora #LortuDugu

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a pagar 1.500 euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. Por primera vez se condena a la empresa en concepto de daños morales, por denegar a una trabajadora un permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización.

Ayer nos sumamos a la Marcha Solidaria Urdinduz de Gautena, destacando la importancia de un convenio digno

El 14 de abril, la comunidad de Gautena celebró Urdinduz, una marcha solidaria destinada a concienciar y visibilizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En un ambiente festivo, el comité de trabajadores y trabajadoras de Gautena se unió a esta iniciativa.