La plantilla del BBVA junto con la totalidad de la representación sindical del banco se concentrón ayer para denunciar el despido de 14 trabajadores y trabajadoras. Denunciaron la poítica de subcontratación de la entidad y exigieron la readmisión de los y las despedidas.

LECTURA DEL CONJUNTO DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL BBVA
(CCOO – UGT – CGT – ACB – CIG – ELA – LAB – SCAT/CSC – SEC)

"Sin dar opción a réplica, el BBVA ha despido a 14 personas en el Estado (dos por territorial). Bajo la acusación de “baja productividad” el objetivo es amedrentar a toda la plantilla en su idea de que un banco puede “ganar más” con menos gente y subcontratando servicios a bajo coste, lo que redunda en el empleo en el BBVA y en la calidad y atención a la clientela.

Todo para mantener unas inmorales retribuciones de 2.200 directivos, faltos de talento para el puesto que desempeñan y que son incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo. Están preparando el terreno para acelerar el “banco digital” y atentar ahora contra el empleo de todos nosotros y nosotras.

La reforma laboral de 2012 favorece la impunidad empresarial en estas iniciativas. No podemos quedarnos en lograr que se declaren improcedentes unos despidos injustos que sólo conllevaran una mínima indemnización económica, dejando impune la agresión empresarial y que solo trata de amedrentar a toda la plantilla por el miedo a prescindir de cualquiera.

Ante esta actitud de los nuevos responsables de recursos humanos en BBVA, agrediendo el empleo, por solidaridad y como medida preventiva, el conjunto de la representación sindical de BBVA se ha movilizado con la plantilla para ir desarrollando las acciones necesarias ante la sociedad que dejen en evidencia el falso discurso de ética y responsabilidad que maneja el BBVA. Atentar contra el empleo es agredir a la plantilla y además, una irresponsabilidad social.

Bilbo, 27 de junio de 2016"