2026-03-19
InicioAcción SindicalLa plantilla del almacén de Eroski en Elorrio se encuentra en huelga...

La plantilla del almacén de Eroski en Elorrio se encuentra en huelga para acabar con la precariedad en la que se encuentran

La huelga comenzó el lunes y está convocada hasta el día 16. En el almacén que Eroski tiene en Elorrio (gestionado por la empresa Cecosa Hipermercados S.L) trabajan unas 130 personas siendo la gran mayoría hombres racializados que llevan años cobrando salarios que rozan el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso obligados a trabajar en sus días de descanso. Hoy nos hemos concentrado en Bilbo.

Después de varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de la plantilla, y tras no obtener mejora alguna, el comité decidió convocar 5 días de huelga (del 11 al 16 de diciembre) con el objetivo de dignificar las condiciones en las que actualmente trabajan en el almacén.

Una vez más, detrás de toda esta precariedad se encuentra la estatalización. El convenio de aplicación en esta empresa es el de Grandes Almacenes, convenio estatal firmado por CCOO y UGT en 2023, cuyas condiciones laborales están muy lejos de las que se recogen en los convenios de la CAV. Toda una ironía en una empresa que presume tanto de su pertenencia a Euskadi como es Eroski.

Así las cosas, los objetivos de la plantilla son claros: que se aplique el convenio de Alimentación de Bizkaia, tener unas medidas efectivas en salud y prevención laboral, descansos remunerados y un calendario anual que acabe con los cambios arbitrarios y flexibilidad unilateral.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.