2024-02-28
InicioAcción SindicalLa plantilla de Gaude denuncia que va a cumplir 1.000 días sin...

La plantilla de Gaude denuncia que va a cumplir 1.000 días sin firmar un nuevo convenio

Gaude es una asociación que trabaja con personas con diversidad funcional, cuenta con 150 trabajadores y trabajadoras y su comité de empresa está formado por 9 representantes de LAB. La plantilla lleva más de dos años sin convenio y, hoy, han dado una rueda de prensa ante la sede de la asociación en Leioa para informar sobre su situación y presentar la campaña que van a iniciar en defensa de sus derechos.

Comunicado del comité de empresa con motivo de la comparecencia de hoy:

El 26 de septiembre, pasaran 1.000 días sin firmar un nuevo convenio en la Asociación Gaude, 1000 días en los que hemos intentado de todas las maneras posibles cerrar la firma de un nuevo convenio que pusiera en mejores condiciones a la plantilla. En 2018, firmamos nuestro primer  y único convenio en los 40 años de existencia. Un convenio que caduco en 2019, y desde entonces no hemos renovado ante la falta de compromiso de parte de la dirección de la entidad y como no, al igual que en las demás asociaciones donde se vive la misma situación, la falta de compromiso de los verdaderos responsables de que sigamos esta situación, que son, tanto ayuntamientos como la Diputación Foral de Bizkaia.

En estos 1.000 días, nos hemos reunido diversas veces con la dirección, la cual no se niega a reunirse ya que es su obligación,  pero si con una intención muy clara decir no a nuestras propuestas. Nuestras propuestas están claras, son solidas y tienen mas vigencia que nunca; No queremos seguir perdiendo poder adquisitivo, ya que en estos años hemos perdido mas de un 14% y solicitamos una subida salarial ligada al IPC, solicitamos mas contratos fijos ya que estamos con una eventualidad demasiado alta y con contratación en fraude de ley, formación para toda la plantilla trabajadora de la asociación, proceso de euskaldunización, mejorar la seguridad laboral, romper las dobles escalas salariales y tener unos procesos de selección claros, transparentes y objetivos. Es decir, solicitamos y exigimos lo que nos corresponde en este convenio, tras haber escuchado que eramos imprescindibles ahora volvemos a convertirnos en un sector invisibilizado, por eso creemos y exigimos en esta negociación mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras de la Asociación Gaude.

Pero este problema no es único y exclusivo de la Asociación Gaude, en la misma situación se encuentran otras entidades como; Gorabide, FEEKOR, Apnabi, Madres mercedarias y otras tantas. Ante la clara falta de compromiso de las entidades, ayuntamientos y Diputación Foral de Bizkaia por arreglar esta situación y seguir precarizando tanto el servicio como el sector. Responsables de financiar tanto con proyectos como con dinero publico a las entidades y después mirar hacia otro lado cuando precarizan tanto al sector como a las personas trabajadoras de este.

Las delegadas sindicales de este sector cada vez somos mas fuertes y estamos mas unidas. Y eso, nos ayuda tanto en la organización como en la acción. No pedimos nada injusto, sino lo que es nuestro, de los trabajadoras y trabajadores del sector. Por eso seguiremos presionando en nuestras entidades y en las calles por un convenio provincial del sector, algo que es un hito histórico para este.

Por todo esto, os presentamos el calendario de movilizaciones o acciones que vamos a realizar los próximos 10 días con el objetivo de finalizar con una movilización el día 26 de septiembre junta a las demás entidades en Algorta para reivindicar nuestros 1.000 días sin convenio y la necesidad de un convenio provincial. Allí nos vemos!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.