Hoy, la dirección de Edesa Industrial y Geyser Gastech ha dado por finalizado el periodo de consultas, tras lo que dice va a proceder al despido de 145 personas.

Esta es la nota de prensa emitida por los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser-Gastech:

Hoy, la dirección de Edesa Industrial y Geyser Gastech ha dado por finalizado el periodo de consultas, tras lo que dice va a proceder al despido de 145 personas.

Mediante el despido de estas y estos 145 trabajadores, la dirección nos que quiere poner en marcha un plan que necesita de:

• Dos inversores que todavía no tienen identidad, y ni siquiera hay un preacuerdo.
• No sabemos jurídicamente su propuesta, una sociedad o dos, ni qué conexión tendrían entre
ellas…
• No se apuesta por la fabricación, ya que se dejan de hacer los productos de mayor valor
añadido.
• Acuerdo para la renegociación de la marca Fagor que aún no se ha producido.
• Obtención de la financiación que aún no se ha producido.
En definitiva nos pedían que aceptáramos despidos otorgando un cheque en blanco, y lo que han hecho es poner en grave riesgo el proyecto de Edesa y Geyser.

Lo único que ha hecho CNA desde su inicio en Edesa Industrial es mentir e incumplir. Hay que recordar que, en la adjudicación hablaba de “un compromiso de generar 700 puestos directos”. En julio de 2016 nos dijo que no había otro remedio que despedir a 19 personas “por la estabilidad del negocio”, circunstancia que se repitió en diciembre, con aún más despidos
Creemos que estas sociedades van a presentar el concurso de acreedores, y nosotras y nosotros hemos presentado una solución basada en salidas voluntarias incentivadas y la aplicación o prórroga del ERE de suspensión para el resto, hasta saber cuál es el proyecto definitivo del inversor que pueda venir.

La parte social ve posible un acuerdo tripartito (entre FAGOR, EDESA y la parte social) en el cual se asegure un mayor volumen de empleo con prejubilaciones, voluntarios y proyecto industrial, pero no ha habido voluntad.

Además, el proceso ha estado lleno de irregularidades. Se nos ha negado que las sociedades formen parte del Grupo CNA y no se nos ha presentado documentación de esas empresas. Consideramos acreditado que el Grupo Edesa Industrial pertenece a un Grupo de Empresas Mercantil y Laboral con un tamaño mayor al reconocido por dichas sociedades, concretamente al Grupo CNA, conformado por todas las sociedades pertenecientes al Grupo CNA y el Grupo Edesa Industrial. Esa es una constatación que así se lo hemos hecho saber a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Por nuestra parte, anunciamos la muy cierta posibilidad de que impugnemos este ERE de extinción, pidiendo su nulidad.

Parte de la documentación nos fue entregada tarde. La dirección actuó de mala fe haciendo ua propuesta de salidas vuluntarias al margen del periodo de consultas, y se ha tomado la decisión final en base a un plan de viabilidad redactado hace tres meses sin conocer ni siquiera la identidad de quién tiene que sustentar el plan.

Queremos agradecer además la “ayuda” ofrecida por Delegación de Trabajo a la dirección de la empresa, al avisar a ésta de irregularidades en la entrega de la documentación, para que las pudiera subsanar y que un juzgado no declarara nulo el ERE.

Aún queda mucho por delante, no damos por buenos estos despidos ni la posible desaparición del proyecto, por lo que seguiremos trabajando para revertir estos despidos. Hoy queremos volver a reclamar a la dirección, a Fagor S. Coop. y al Gobierno Vasco que tomen la iniciativa, eviten despidos innecesarios y trabajen por el futuro del proyecto. Aún estamos a tiempo.