2024-04-18
InicioAcción SindicalLa plantilla de Cofely pide al Gobierno de Navarra que intervenga para...

La plantilla de Cofely pide al Gobierno de Navarra que intervenga para salvar todos los puestos de trabajo de Navarra

Una delegación de trabajadores de la empresa Cofely en Navarra se ha reunido hoy, en Pamplona, con los responsables del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra y, a la vez que ha trasladado su preocupación por la situación generada, les ha solicitado intervenir en este conflicto laboral. En esta tercera semana de negociación del Expediente de Regulación de Empleo, el sindicato LAB quiere denunciar que la empresa apenas se ha movido de su planteamiento inicial y que, hoy por hoy, se encuentran en riesgo de despido 583 trabajadores y trabajadoras en toda la península, 13 de ellos en Navarra (casi toda la plantilla de aquí).

LAB quiere recalcar que no acepta la causa del ERE ni la forma de gestionarlo. El ERE que quiere dejar prácticamente a todos los trabajadores de Navarra en la calle debería negociarse aquí, en Navarra. Eso es lo que pidió LAB antes que nada a la empresa, pero la empresa se negó a hacerlo. Está claro que lo que está detrás es que la empresa sabe que aquí tiene un sindicato y unos trabajadores para mantener esos puestos de trabajo y que eso no le interesa.

No podemos entender que la empresa, a través de burofax y cartas, resuelva unilateralmente los contratos con los clientes, muchos de ellos en Navarra, y mucho menos cuando esos contratos son rentables. Todo ello pone de manifiesto la falta de interés de la empresa en la negociación y en la búsqueda de soluciones.

Desgraciadamente no es la primera vez en que una empresa ubicada en un grupo de empresas con ingresos estratosféricos, que recibe dinero público y que en Navarra dispone de un centro de trabajo con beneficios, no tiene vergüenza alguna para despedir a sus trabajadores.

Por todo ello, los trabajadores de Cofely en Navarra y sus representantes sindicales han pedido al Gobierno de Navarra que utilice los medios y recursos necesarios para que el ERE se suspenda y exija que la situación de Navarra se resuelva en una negociación que se lleve a cabo en Navarra.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.