Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cofely en Navarra han comenzado hoy -mediante una concentración junto al centro de trabajo- una serie de movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que dejará en el paro a 13 de un total de 16 trabajadores. Cofely pertenece a un grupo que los ultimos tres años ha generado ingresos de más de 660,42 millones de euros y que a pesar de ello ha iniciado un ERE que extinguirá los contratos de 583 trabajadores, 13 de ellos en Navarra.

Cofely anunció el pasado 24 de noviembre un ERE que conlleva el despido de 583 trabajadores y trabajadoras, 13 de los cuales se efectuarán en el departamento de Navarra, casi la totalidad de la plantilla ya que cuenta con 16 trabajadores. Cofely anuncia el ERE cuando las diferentes empresas del grupo los últimos tres años han obtenido ingresos superiores a 660,42 millones euros, y lo hace diciendo que los beneficios no son los que ellos esperaban, cuando la tendencia es visiblemente creciente. Es decir, otra vez más queda clarísimo que el capital quiere ganar aún más a costa de sacrificar trabajadores.

El sindicato LAB entiende que Cofely es una multinacional más que se beneficia del dinero publico y de las ayudas que recibe para el I+D+I, que ha decidido rescindir los contratos con los clientes unilateralmente y que quiere hacer creer que la única alternativa es despedir a los trabajadores. Pero es una empresa que tiene margen de sobra en Navarra, ya que trabaja para empresas como papelera de Sangüesa, Sneider, Volswagen… Una empresa que con beneficios en Navarra ha decidido dejar a 13 familias sin el sustento que les hace llegar a final de mes.

Desde LAB, junto con la plantilla, queremos denunciar toda esta situación y vamos a realizar  una serie de movilizaciones para exigir a la empresa que deje sin efecto el ERE y abra los cauces para la búsqueda conjunta del mantenimiento de todos y cada uno de los empleos existentes hoy en día.