2024-05-26
InicioServicios PrivadosAlimentaciónLa plantilla de Artiach se concentra frente a la empresa a favor...

La plantilla de Artiach se concentra frente a la empresa a favor de un convenio digno

Nutrexpa presentó el 11 de diciembre al Comite de empresa la plataforma para negociar el convenio en la que destacan importantes recortes en las condiciones de trabajo y suponen un incremento en la jornada laboral y bajada salarial.

Nutrexpa compró Galletas Artiach en el mes de julio y desde entoces las trabajadoras ya han tenido que responder por el mantenimiento del empleo, ya que una de las primeras acciones de esta compañia fue rebajar la plantilla.

En la asamblea celebrada el 18 de diciembre las y los trabajadores de Galletas Artiach aceptaron la propuesta del Comité de Empresa compuesto por UGT, ESK, LAB y ELA de convocar una concentración el 8 de enero en la puerta de la empresa localizada en Orozko, para mostrar su rechazo a esta plataforma y exigir que se negocie un convenio digno.

La negociación del Convenio comenzó en el 2012 cuando Artiach todavía pertenecia a Panrico. Esta negociación se vio suspendida por la compra de la empresa al grupo Nutrexpa, grupo que entre otras fabrica marcas como Cola-Cao, Nocilla, Cuetara etc.

Ante la suspensión de las negociaciones se firmó un acuerdo en el que se le dio una seguridad jurídica al convenio de Artiach que tenia vigencia hasta diciembre del 2011, en el que se establecia la ultractividad hasta la firma de un nuevo acuerdo, se limitaba el descuelgue y en el procedimiento se descarta el arbitraje obligatorio. Nutrexpa en su plataforma pretende que en el convenio colectivo de Artiach ya no se recojan dichos contenidos.

Las trabajadoras se concentración ayer, 8 de enero para mostrar su rechazo a la propuesta de la empresa y en defensa de la plataforma presentada por el Comité. No descartan seguir con las movilizaciones hasta conseguir un convenio digno para Galletas Artiach.
  

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.